MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Mariana Camino: "Es difícil para las empresas plantear paritarias con esta incertidumbre"

La presidente y CEO de ABECEB analizó la crisis económica que está viviendo el país. "Tenemos un deterioro económico cada vez más importante", declaró.

 Mariana Camino
Mariana Camino | Instagram @abeceb_arg

Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB, resaltó que la economía, en este contexto electoral, presenta un escenario de “incertidumbre”. “Se complicó el escenario con este paradigma de tercios que ponen a todos muy competitivos”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Nuria Am (NA): En términos económicos, ¿cómo ves las posibilidades de la Argentina en este contexto? Muchos empresarios que han tenido que “surfear las olas” de la crisis en la Argentina dicen que cuando la ola baja, se da la oportunidad de meterse para poder surfearla cuando estás arriba…

Es así, pero no quiere decir que no haya un marco de dificultad. Argentina tiene dos condiciones que son muy críticas. Primero lo heterogéneo de su matriz productiva, con la cual, en el agregado, ves que la condición de la mente de negocio es negativa, pero cuando haces el “doble click” en las industrias encontrás oportunidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Ponce: “No existe posibilidad de una corrida cambiaria o bancaria antes de las elecciones”

Hay cierto aprendizaje para poder tomar decisiones anticíclicas, entonces, las condiciones, cuando hay situaciones como las de hoy, permiten mostrar una luz de oportunidad.

NA: ¿Qué análisis hacés en este marco electoral, que genera tanta incertidumbre, en el que se ve un escenario tan partido como posible?

Previo a las PASO, todos decíamos que ya no había ancla económica para despejar la incertidumbre, porque tenemos un deterioro económico cada vez más importante. Se buscaba que la formación de expectativa pudiera asociarse a la política, pero se complicó el escenario con este paradigma de tercios que ponen a todos muy competitivos.

Desde la perspectiva de un empresario, si estás en un sector donde su planificación está empujada por drivers globales, donde hay una dinámica y un contexto que va más allá de la coyuntura, no es tan relevante ver esto que va a pasar el domingo o en un eventual balotaje. En general, la incertidumbre es negativa para cualquier negocio, pero desde el punto de vista de aquellos sectores que piensan inversiones mirando el contexto de ecosistemas globales de valor, vemos una inercia un poco más alentadora.

Comienzo de la veda electoral: los candidatos se enfocaron en el miedo como cierre de campaña | Canal E

Alejandro Gomel (AG): ¿Hay algunos puntos en donde considerás que, dentro de la crisis, hay una oportunidad?

En la minería de litio estamos en el top 5 de países competitivos. También contamos con energía y alimentos. Insisto con todo lo que es la demanda global hacia los sectores que tiene Argentina. 

Las industrias aumentan la escala y eso va generando algún efecto multiplicador en la economía regional. Hay un comportamiento que se va generando a partir de que lideran y fraccionan los sectores competitivos desde el punto de vista global.

Impacto inflacionario: afirman que el consumo masivo caería un 23% en octubre 

Algunas industrias, por escala, son grandes y atraviesan la economía regional. Hay un grupo de sectores que contribuyen, como todo el engramado del comercio y el turismo, por ejemplo. 

Claudio Mardones (CM): ¿Cuáles son los sectores que afrontan una situación de mayor preocupación?

La fragilidad de la economía argentina, no hay tipo de cambio claro y hay un cepo en su máxima expresión que está cada vez más cerrado en las importaciones. En el corto tenés todas esas industrias que necesitan insumos y no lo pueden disponer. También hay un tema de incertidumbre en la estructura de costos, mucha informalidad y falta de habilidades para proyectar la mano de obra. 

Continúan los reclamos del sector empresarial ante la falta de dólares para pagar importaciones 

Todas aquellas que dependen del nivel de insumo para poder producir están en una situación crítica. En cambio, las que logran beneficiarse de una economía cerrada o de proporción están un poco mejor, pero también empiezan a tener problemas de oferta.

No es tan sencillo, el deterioro del ingreso del consumidor es mayor, y en las proyecciones de volumen se están dando a la baja. El año pasado, dentro de una economía magra, la variable que más o menos funcionaba era el volumen de venta.

La inflación semanal bajó en la previa de las elecciones: fue del 2,2%, según Economía

CM: Bajo esta perspectiva, ¿cómo va a ser el fin de año en términos de empleo?

El empleo formal siempre está en los mismos valores, lo que no crece es el informal. Es difícil plantear paritarias con esta incertidumbre. Es difícil saber cómo se va a comportar la economía, hay que mantener lo que hay, crece la preocupación de no poder mantener el empleo.

La recuperación depende de un empleo que empieza a ser cualitativo, hay una preocupación fuerte en las empresas por la mano de obra y las situaciones que se pueden dar más adelante. El empleo que crece es el informal pero con salarios precarios.

VF JL