Perfil
CANAL E
Expectativas 2023

Miguel Ponce: “No existe posibilidad de una corrida cambiaria o bancaria antes de las elecciones”

El especialista en comercio exterior destacó la llegada del swap con China: “Me suena suficiente en términos de evitar que la corrida cambiaria se transformara en corrida bancaria”.

corrida cambiaria
Ponce: “No existe ninguna posibilidad que hasta las elecciones tengamos ningún tipo de corrida cambiaria o bancaria” | Télam

El swap con China representa un gran alivio a las diferentes problemáticas que le llegarían al Gobierno tanto antes como después de las elecciones. Los yuanes representados en dólares se utilizarán para el pago de deuda y la facilitación de las importaciones. Con el fin de hablar más sobre el tema, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“Las modificaciones a lo que veníamos pensando que iba a ocurrir de aquí hasta las elecciones varían de manera copernicana”, comentó Miguel Ponce. “La noticia más importante del día de cara al domingo y a lo que pueda ocurrir el famoso 23, es el swap chino que se ha activado”, agregó.

Alberto Fernández estima que el swap con China alcanzará hasta fin de año

Posteriormente, Ponce señaló: “La frase del presidente es un poco ampulosa, decir que con esto está todo tranquilizado hasta fin de año es un poco ambicioso”. Luego, manifestó que, “entiendo que se diga esto porque uno de los elementos centrales por el cual se podía dar esta corrida cambiaria de manera más drástica eran dos situaciones, una económica y otra política”.

El swap se utilizará para pagar deudas y usarlo en importaciones

“Es importante que este tema del swap solucione un conflicto con tu principal país de origen de las importaciones para la industria, que es China”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “se supone que a partir de ahora se va a utilizar rápidamente para pagar las deudas y para usarlo para importaciones, que venían golpeadas”.

La llegada del swap con China evitaría una corrida bancaria

En otra instancia, el especialista en comercio exterior señaló: “Me suena suficiente la llegada de estos dólares en términos de evitar lo que podría haber sido el escenario más grave, que era que la corrida cambiaria se transformara en corrida bancaria”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hubiéramos visto el espectáculo que ya conocimos en algún momento de la gente yendo a retirar todos sus fondos”.

“Por otro lado, aminora el otro impacto que podría haber generado la corrida, que era las declaraciones irresponsables de algún candidato diciendo cuanto más alto esté el blue mejor para mi proyecto dolarizador”, destacó Ponce, que luego concluyó: “Estas irresponsabilidades de Milei ahora han quedado neutralizadas con este fortalecimiento transitorio”.