ECONOMIA
Incertidumbre

El 70% de las empresas cree que las elecciones tendrán un impacto negativo en el mercado laboral

Una encuesta realizada por un portal de empleo exhibe los principales desafíos que anticipan trabajadores y expertos en recursos humanos de cara a los comicios presidenciales.

22-1-2023-Mercado laboral
. | CEDOC PERFIL

La incertidumbre política y económica que sobrevuela la antesala de las elecciones presidenciales del próximo domingo se traslada al mercado laboral e impacta de lleno en las decisiones de las empresas y los trabajadores.

Así se desprende de un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran del que participaron 390 expertos en recursos humanos y 2.278 personas con empleos fijos.

Cómo incorporar a los nuevos empleados en el ambiente laboral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incertidumbre y pesimismo: el impacto electoral sobre el mercado laboral

La encuesta arrojó que el 68% de los especialistas considera como negativo el impacto que tendrán los comicios sobre el universo del empleo. El 23% se mantuvo en una posición neutra mientras que sólo el 8% vislumbró un escenario positivo.

En tal sentido, las principales consecuencias del malestar preelectoral tienen que ver con la incertidumbre económica que se traslada al mercado laboral en un 87%, la pérdida de valor de los salarios en un 60%, el congelamiento de la búsqueda de nuevos talentos en un 43%, la baja del empleo formal en un 41%, y la desmotivación por descontento con la actualidad de las personas trabajadoras en un 40%.

Para los profesionales de RRHH, la incertidumbre económica (76%) y la inflación (75%) son las problemáticas primordiales a las que se enfrentan las empresas en la actual coyuntura. En tercer lugar se ubicó la dificultad para alcanzar las demandas salariales con el presupuesto vigente (43%).

La percepción de los reclutadores sobre el estado de ánimo de los empleados también es desfavorable: preocupados (73%) y angustiados (48%). Únicamente el 5% nota a los trabajadores tranquilos (5%) o ilusionados (7%).

Mercado laboral

Dolarización, salarios y despidos

Según el 67% de los encuestados, la dolarización que plantea el candidato a presidente Javier Milei no sería favorable para el mercado laboral ya que "podría aumentar la inestabilidad laboral para el 49%, podría afectar negativamente a la economía de las organizaciones y provocar despidos para el 38%, podría requerir ajustes fiscales que impactarían en la contratación para el 37%, podría aumentar la estabilidad salarial al reducir la inflación para el 30%, y podría reducir los empleos de organizaciones multinacionales al encarecer los gastos para el 24%".

A pesar de la mirada pesimista sobre el contexto, el 62% afirmó que no despidió ni planea despedir empleados, frente a un 38% que respondió afirmativamente."En el caso de los profesionales que realizaron o van a realizar desvinculaciones, serían de menos de un 10% de la planta total según el 45%, de un 10% para el 18% y de un 30% para un 12%", acota el informe.

En cuanto a las actualizaciones salariales, el 52% sostuvo que incrementó los sueldos o piensa hacerlo. El 48% restante seguirá pagando las mismas remuneraciones.

2 de cada 3 trabajadores preocupados por las elecciones

Por otra parte, el 66% de los trabajadores encuestados reconocieron sentirse preocupados por las elecciones presidenciales. Para el 23% son indiferentes y sólo el 11% las evaluó positivamente.

Reducción de Jornada Laboral: “Argentina tiene la jornada de trabajo más extensa de América Latina”

"Las principales preocupaciones o problemáticas que atraviesan las personas encuestadas son la inestabilidad económica personal en un 62%, que la inflación sea mayor al incremento salarial en un 57%, los cambios en el costo de vida en un 48% y la inseguridad laboral en un 46%", recoge la investigación de Bumeran.

Respecto de cómo atraviesan el período electoral, la preocupación lideró el ranking con 65%, la angustia se quedó con el segundo puesto (35%) y la ansiedad cerró el podio (26%). Por el contrario, el 7% se declaró ilusionado y el 9% tranquilo e indeciso.

En línea con las respuestas, el 47% afirmó que no cambiaría de empleo durante los comicios, el 33% lo haría previo a la votación y el 20% los días posteriores al deber cívico. "Esto significa que no hay una posición marcada respecto a buscar o iniciar una nueva etapa laboral en este contexto", detalla el texto.

Por último, el 88% de los empleados sondeados cree que la votación presidencial influye en la cantidad de oportunidades laborales disponibles. Sólo el 12% sopesó que el sufragio carece de influencia.

 

MFN / Gi