ACTUALIDAD
ANTICIPO "EL 17 DE OCTUBRE DE 1945"

Juan Carlos Torre: "Asistimos actualmente a la quiebra del mundo del trabajo que fuera por años la columna vertebral del peronismo"

El sociólogo reeditó el histórico compilado de ensayos que explican el momento fundacional del peronismo, el movimiento político que marcó la historia argentina y que hoy está fragmentado.

Juan Carlos Torre
Editorial Planeta relanzó “17 de octubre de 1945”, compilado por Juan Carlos Torre | Cedoc Perfil

Con una mirada anclada en el presente, el destacado sociólogo Juan Carlos Torre reeditó "El 17 de octubre de 1945", un compilado que explica la metamorfosis del peronismo, el movimiento político que marcó la historia argentina contemporánea y que se mantiene en el eje de la escena pública a pesar de las dificultades que atravesó a lo largo de casi ocho décadas.

"Tanto en el plano de la acción colectiva como en el de las demandas asistimos actualmente a la quiebra del mundo del trabajo que fuera por años la columna vertebral del peronismo", escribió Torre en la última edición del libro que se convirtió en un clásico de la literatura política. Se trata de un compilado que incluye textos de su autoría y de otros ensayistas, Daniel James, Emilio de Ípola, Marysa Navarro, Mariano Plotkin y Federico Neiburg.

Alejandro Horowicz: "La deuda es un instrumento estratégico de disciplinamiento político"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Publicado originalmente en 1995, Torre eligió un momento bisagra en la historia argentina para volver a posicionar una lectura imprescindible para comprender los procesos políticos que derivaron al electrizante presente, una época distinta que está caracterizada por una "fragmentación política y social".

"Ahora usted leerá los artículos de Torre y de los autores que él ha convocado desde este presente del añon 2023. Es decir, desde una sociedad invertebrada, en la que la contracción del trabajo formal redujo el poder de los sindicatos e hizo emerger otros actores: los desocupados, los informales, los nuevos pobres. Es una Argentina transfigurada, que parece resistirse a que el peronismo la represente como antes", escribió el periodista e historiador Carlos Pagni en la contratapa.

Juan Carlos Torre
Juan Carlos Torre es compilador y uno de sus autores de "El 17 de octubre de 1945", el libro que fue reeditado este 2023.

En el marco del 78 aniversario del mítico 17 de octubre de 1945, el texto retrata los detalles (visibles e invisibles) de la jornada decisiva que implicó lo que después se conoció como "El Día de la Lealtad" peronista, "este acontecimiento cuyo legado político ha ejercido una gravitación permanente y a la vez decisiva sobre la historia argentina".

A través de la mirada de los autores, el lector da cuenta de la (ya longeva) historia del peronismo y su función en la Argentina de la posguerra. Empezando por la personificación de un proceso de inclusión de las masas en la figura de Juan Domingo Perón, un político "innovador" que actuó de manera "preventiva" para evitar la explosión de "la lucha de clases".

La crisis de identidad del peronismo

"En el 17 de Octubre se conjugaron, por un lado, la obra de procesos que trabajaban silenciosamente desde el interior de la sociedad argentina y, por otro, las vicisitudes políticas de una coyuntura histórica", reza el texto.

El análisis siguió con el establecimiento del peronismo como movimiento político y social al convertirse en representante de los trabajadores formales que componían el movimiento obrero, la "columna vertebral" del peronismo. Primero con los sindicatos y luego con los "jóvenes idealistas" de los setenta, dos "criaturas" que cobraron vida más allá de Perón.

Más adelante da cuenta del experimento menemista posterior a la dictadura y los actores nuevos que siguieron al estallido de 2001, como los desocupados, los trabajadores informales y los piqueteros que luego se agruparon en movimientos sociales. Por último, el "posperonismo", que implicó el advenimiento del kirchnerismo, una versión agotada del gran arco peronista que debió buscar otras formas de representación en la actualidad.