SOCIEDAD
ANTICIPO DE "EL KIRCHNERISMO DESARMADO"

Alejandro Horowicz: "La deuda es un instrumento estratégico de disciplinamiento político"

En su nuevo libro, el autor de "Los cuatro peronismos" analiza el fracaso del kirchnerismo para cambiar "el programa económico del saqueo", que ubica detrás de la degradación actual, el ascenso de Milei y la competencia electoral de 2023.

Alejandro Horowicz
Alejandro Horowicz | Gentileza

Para el ensayista Alejandro Horowicz, el peronismo está "estallado". Atraviesa un momento crítico de la mano del kirchnerismo y su último experimento fallido: el gobierno de Alberto Fernández. La más reciente variante del justicialismo amagó con dotar al movimiento de una "tarea histórica" y, al igual que sus predecesores, no pudo modificar la matriz de un modelo económico agotado que condujo al "empobrecimiento sistemático" de gran parte de la población.

En su nuevo libro El kirchnerismo desarmado, la larga agonía del cuarto peronismo, el periodista y doctor en Sociología postula cómo el matrimonio Kirchner se convirtió en una "esperanza perdida" al no lograr modificar el "programa económico del saqueo" financiero (tanto por errores propios y ajenos). Un "modelo de negocios" basado en el endeudamiento que fue implementado en 1976 y condicionó a los gobiernos de la "democracia de la derrota" desde entonces, sin importar el color político.

Alejandro Horowicz: "Las posibilidades de mutar del propio peronismo han concluido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Se dirá que en la época de oro del kirchnerismo las cosas fueron distintas? Estoy en condiciones de mostrar que, más que profundas diferencias, hubo un maquillaje superficial", reza el texto editado por Planeta.

Con la pluma que lo caracteriza, Horowicz disecciona el detrás de escena de este ciclo iniciado en la dictadura militar que luego fue sostenido por los presidentes constitucionales subsiguientes (sin excepción), generando un nudo difícil de aflojar. A partir de un detallado balance de los últimos 20 años, intenta explicar la situación de degradación social y económica actual, el ascenso de Javier Milei y la electrizante competencia electoral de 2023, en la que lo único cierto es que "ganará el partido nacional del ajuste".

Alejandro Horowicz 20230906
El autor del clásico "Los cuatro peronismos, Alejandro Horowicz, es periodista, ensayista y doctor en Sociología.

La larga agonía del cuarto peronismo

Horowicz es el autor de "Los cuatro peronismos", un clásico de la literatura política. Se mantiene vigente desde su primera publicación (1985) gracias a las categorías analíticas que ayudan a comprender al mayor movimiento político de la historia argentina en todas sus versiones político-económicas. Un ensayo que, partiendo del contexto, diferencia la época de Perón y su burocracia sindical, de la izquierda setentista o el menemismo neoliberal, calificando a este último el cuarto peronismo.

Después del estallido del 2001, el kirchnerismo surgió como una oferta política alternativa frente a una sociedad apática, explica Horowicz. Con simbología propia (los derechos humanos), Néstor y Cristina encarnizaron la "esperanza" de que el peronismo consiguiera una nueva "tarea histórica", a diferencia del menemismo y su experimento neoliberal. Un programa político en favor de los sectores populares que diera origen a un nuevo peronismo que cambiara el rumbo del país.

"Si tal apatía se eterniza, si la derrota de los sectores populares no da muestras de retroceder, de metabolizarse mediante una gigantesca batalla cultural y política, la continuidad se impondrá sobre la ruptura. Entonces, en manos de la sociedad argentina queda depositada la posibilidad del quinto peronismo, de un nuevo sistema político de mayor porosidad ideológica y social, o la callada continuidad del cuarto", escribió Horowicz en "Los cuatro peronismos" (Edhasa, 2004).

El kirchnerismo desarmado

Alejandro Horowicz 20230906
La tapa de "El kirchnerismo desarmado", el nuevo libro de Alejandro Horowicz editado por Editorial Planeta.

Casi veinte años después, Horowicz escribió la continuación de su obra en la que desde el título no deja lugar a la duda: "El kirchnerismo desarmado. La larga agonía del cuarto peronismo". En el ensayo hace un repaso de los principales hitos: desde la fusión de Cablevisión y Multicanal en favor de Clarín y la Ley de Medios que intentó corregirlo, pasando por la crisis del campo. "La forma que asumió esa derrota fue el anuncio de todas las demás", apunta.

Un proceso que culminó con el gobierno de Alberto Fernández, desde la elección a dedo en 2019, el repunte de su imagen durante la pandemia y el punto de su mandato desde el escándalo del vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos.

A lo largo de 170 páginas, el periodista repasa los hechos históricos que precedieron al iracundo presente. Lo explica de manera clara y concisa, con foco el endeudamiento y la fuga de capitales (y su retroalimentación), un "modelo de negocios" que fue en detrimento de la distribución del ingreso, algo que ningún gobierno democrático pudo (¿quiso?) resolver y que explica el colapso argentino, plantea el autor.

Alejandro Horowicz: "En el mundo actual, uno de cada siete trabajadores es capaz de producir lo que necesitan los otros seis"

"La deuda no es mala praxis, un error de gestión. Es un instrumento estratégico de disciplinamiento político", apunta, y agrega: "El 'programa' kirchnerista fue sólo superficialmente distinto (NdR: al de Mauricio Macri). La deuda pública trepó con la gestión amarilla hasta el 77 por ciento del pbi, pero el gobierno K la había dejado en 66 puntos porcentuales. Esa es toda la diferencia en materia de endeudamiento".

Los datos, en tanto, son una constante en el ensayo que también incluye la competencia electoral de 2023, un análisis del pasado reciente que busca atender las necesidades actuales marcadas por el ascenso del anarco-capitalista Javier Milei, una figura disruptiva que apareció para disputar el vacío que dejó la "clase dominante" (carente de dirigentes políticos) de los últimos 40 años. 

En su libro, Horowicz abre el debate sobre temas necesarios, urgentes. Apela a las bases, poniendo la lupa en la base de la pirámide social sin descuidar el responsable de la "peripecia argentina": el programa económico que socava las reservas del Banco Central. Intenta echar una mirada crítica del país que supo estar en el podio de los más ricos y en la actualidad tiene a la mitad de sus habitantes pobres, está al borde de una nueva devaluación y la posibilidad de una hiperinflación. 

Se trata de una lectura imprescindible para reflexionar sobre un contexto de máxima incertidumbre donde Horowicz explica que, pase lo que pase (y con un guiño a Sergio Massa), ganará el "partido nacional del ajuste".

fl