ECONOMIA
Agroindustria

El Gobierno desmintió presiones y amenazas para mantener el precio de la carne en el Mercado de Cañuelas

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió a un mensaje anónimo que circuló entre los actores del mercado ganadero, donde se "sugería" que no se podía superar los $999 el kilo.

Mercado agroganadero de Cañuelas
Mercado agroganadero de Cañuelas | Facebook Mercado

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a desmentir presiones desde el Gobierno sobre el Mercado Agroganadero de Cañuelas, para que el precio de la hacienda no supere los $1.000.

Cualquier modificación de valores en ese mercado, se ve reflejado en pocos días en las carnicerías.

El lunes por la noche, circuló un mensaje de whatsapp entre los consignatarios y frigoríficos: “Se informa que a partir de mañana se sugiere no pagar mas de 999 pesos el kilo en pie en el mercado con las matrículas propias y las demás. Cualquier operación que supere dicho importe por favor realizarla por otra vía alternativa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anónimo amenazaba que, de superarse esos $999 por kilo, “se corre el riesgo de que procedan a la baja directamente de las matrículas”.

El futuro del agro en juego: ¿En qué juego?

En su cuenta de X (ex Twitter), Bahillo salió al cruce de la difusión de ese mensaje: “Nosotros respetamos la actividad y trabajamos en conjunto para fortalecer toda la cadena. Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actor del sector".

“Todas las decisiones las comunicamos públicamente. Con mentiras no se construyen las soluciones”, agregó el funcionario.

Juan José Bahilo

Actores del Mercado confirmaron a PERFIL que recibieron el mensaje y que afectó el desarrollo de las primeras horas de la jornada de este martes, pero se normalizó luego de la desmentida oficial. La rueda terminó con unas 5.400 cabezas y el precio promedio se ubicó en 972 pesos.

Desde el sector frigorífico consideran que la “sugerencia” provino del Gobierno. “La intención es llegar al ballottage sin aumento en el precio de la carne, pero estamos con muy poca oferta de animales por el efecto de arrastre de la sequía y eso genera una presión sobre los valores al alza”.

La posición de Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado donde denunció “el amedrentamiento a consignatarios  y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos, mensajes o “aprietes”, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, con precios topes, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 17 años con nefastas consecuencias por todos conocidas”.

“El titular de Aduana, ahora a cargo de la Unidad de Control de Precios Guillermo Michel se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas”, sostiene el comunicado de la entidad agropecuaria.

 

LM