Perfil
CóRDOBA
CONSUMO

Córdoba: tensión entre la provincia y los frigoríficos por el consumo de carne

Para el Defensor del Pueblo cayó casi un 50% en el último año. Según un estudio propio, se reemplazó por fideos. Para la cámara empresarial el consumo creció 5 kilos de un año a otro.

Matarifes asegurán desconocer que puede pasar en el futuro con el precio de la carne
Matarifes asegurán desconocer que puede pasar en el futuro con el precio de la carne | TELAM

Ante la imposibilidad de comprar carne los cordobeses optan por el consumo de fideos para poder alimentarse. Esta conclusión surge de un relevamiento del Defensor del Pueblo sobre los hábitos en plena crisis. Sostiene que a la hora de ahorrar se economiza en la compra de alimentos y bebidas.

El Instituto de Estadísticas del organismo provincial elaboró el informe sobre Cambios en los Hábitos de Consumo 2023 en la ciudanía cordobesa, a los fines de tener datos sobre el comportamiento a la hora de comprar alimentos, vestimenta y calzado, ocio y esparcimiento, entre otros ítems.

El consumo de carne per cápita aumentó 4% en el último año

Para ello se encuestaron a 1.119 personas mayores de edad que residentes en la ciudad de Córdoba.

Los resultados arrojaron que más del 70% de los encuestados afirmó que utiliza estrategias para economizar en la compra de alimentos y bebidas. El 86,6% expresó que busca ofertas o promociones y el 76% sustituye las primeras marcas, por algunas más económicas.

Si hablamos de ocio y diversión, también se observa una fuerte caída en el nivel de consumo: el 48 % de las personas escatimó en la cantidad de salidas a comer afuera, en el mismo sentido, la compra de indumentaria cayó prácticamente un 50%, el turismo bajó un 42.3% de los casos, las salidas al cine se redujeron un 38.9% y otras actividades culturales menguaron en casi un 38%.

La pelea “a los bifes”

El rubro que desató la polémica sobre en el dato que reflejó la disminución del consumo de la carne. Casi un 50% de los consultados indicó consumir menos carnes vacunas; entre quienes tienen ingresos que no les alcanza para cubrir todos sus gastos, este valor aumenta al 64,9%.

Para compensar estas disminuciones, las personas con menores ingresos han aumentado su consumo de fideos (37,3 %).

Prohibición a las exportaciones: se estima un aumento en el precio de la carne para el consumo doméstico

Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), dijo a Cadena 3 que el estudio se realiza desde hace siete años. “Este año es la carne que han dejado de consumir por el aumento de precio, el principal reemplazo es la carne de pollo, cerdo o pescado que son cortes más económicos”, explicó.

Fernández Lípari agregó que si la gente comienza a recortar alimento es porque “ya no quedó otro rubro para ahorrar”. “En los sectores más vulnerables, lo que detectamos es que los papás dejan de comer para darle a sus hijos y el tema de nuestros niños, chicos que no consumen lácteos”, lamentó.

Consultado sobre este estudio, Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, dijo que en los siete primeros meses del año el consumo subió casi 5 kilos con respecto al mismo periodo del año anterior.

"En agosto con el aumento del dólar el precio de la carne aumentó y comenzó una disminución del consumo pero a nivel faena vemos un buen nivel, por lo que el consumo se sostiene", argumentó en Cadena 3.

"Lamento que la Defensoria del Pueblo gaste dinero de nuestros impuestos en estos análisis que Estadística y Censo de la provincia y de Nación y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina tienen estudios con mayor rigor científico", concluyó.