Perfil
CANAL E
Ganadería

Prohibición a las exportaciones: se estima un aumento en el precio de la carne para el consumo doméstico

”Cuando hubo intervenciones en las exportaciones argentinas de carnes, la carne al consumidor argentino le aumentó más que cuando no hubo”, subrayó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

Carnes
Mario Ravettino: "Va a haber una estabilización de los precios de la carne al consumidor" | Télam

Las diferentes medidas que tomó el Gobierno luego del resultado de las PASO tuvieron un gran impacto en la economía, sin embargo, una de ellas golpeó fuertemente al sector ganadero al impedir las exportaciones de carne. En este contexto, nos comunicamos con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino. 

“Hemos mantenido reuniones con quienes se están encargando de las exportaciones y acordamos seguir trabajando con normalidad en consideración y virtud que en esta semana se han estabilizado los precios de la hacienda en pie”, comentó Mario Ravettino. “Consecuentemente, va a haber una estabilización de los precios de la carne al consumidor”, agregó.

El cierre de las exportaciones podría significar un aumento en la carne para el consumidor doméstico

Con respecto a la teoría de cerrar las exportaciones para facilitar el mercado doméstico, Ravettino ejemplificó: “si se tira una línea de 20 años atrás y analizamos los precios de la carne al mercado doméstico, se va a encontrar con la novedad de que cuando hubo intervenciones en las exportaciones argentinas de carnes, la carne al consumidor argentino le aumentó más que cuando no hubo”.

El 70% de la faena se lo queda el mercado interno, el otro 30% se exporta a China

“Cuando usted analiza la faena, el 70% va al mercado interno y en el 30% restante están las categorías de vacas D y E, que son categorías de vacas de menor calidad”, explicó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. Sobre la misma línea, aclaró que el destino fundamental de esa carne es China y esos cortes no son consumidos en el mercado doméstico.

Argentina es el país que menor promedio de peso de faena tiene

Para finalizar, el entrevistado señaló que faenar animales más grandes sería un “gran criterio” a tomar y una solución para aportar mucha más producción en menos tiempo. “Si se puede incrementar el volumen y el peso de ese animal antes de hacer uno nuevo, va a ganar mucho más en tiempo y producto. Por otro lado, Argentina es el país que menor promedio de peso de faena tiene”, concluyó.