ECONOMIA
Ingresos

Dos gremios de peso ajustaron sus paritarias y marcan el camino

La Uocra y la Asociación Bancaria acordaron incrementos con las cámaras sectoriales.

Construcción
Mercado inmobiliario | NA

A pocos días de las elecciones generales, los gremios de obreros de la construcción y bancarios ajustaron sus paritarias.

La Asociación Bancaria llegó a un acuerdo con las cámaras del sector, con un adelanto del 21,8% para octubre. Este incremento, “sumado al 6,2% ya acordado (retroactivo al 1ro. de septiembre) totaliza un incremento del 38%".

Los aumentos se aplican sobre "todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 125% desde enero hasta el presente mes”, indicaron desde el sindicato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana Camino: "Es difícil para las empresas plantear paritarias con esta incertidumbre"

El aumento de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

Con este ajuste, el salario mínimo inicial bancario quedará en $539.826,18. El bono correspondiente al día del bancario queda establecido en  $464.453,59 como mínimo.

Desde la Bancaria aclararon que desde este mes no se descontará el impuesto a las ganancias a los trabajadores con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, de acuerdo con el decreto del Poder Ejecutivo y la ley votada en el Congreso que eliminó el tributo para la cuarta categoría. 

Trabajadores de la construcción

Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 38% para el trimestre octubre - noviembre - diciembre.

El incremento se pagará en tres cuotas acumulativas: 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre; 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre y 11% en diciembre, sobre el básico de noviembre.

Desde la UOCRA afirmaron que “los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023”. 

Aceiteros

Esta semana, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina también realizó una revisión paritaria, llevando el aumento a 130% anual.

El acuerdo incluye  aumentos en septiembre, octubre y noviembre. El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -1ra o peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 367.000 a partir del 1° de noviembre de 2023, y en la categoría especializado a $424.052.

 

LM / Gi