ECONOMIA
Salarios

Paritarias: los sindicatos negocian en medio de las tensiones con el Gobierno

A una semana del primer paro general en la era Milei, los gremios aceleran las charlas con las cámaras empresariales para sellar los primeros pactos salariales del año. Cláusulas gatillo, ajustes automáticos y bonos no remunerativos.

Héctor Daer y Pablo Moyano
Héctor Daer y Pablo Moyano | NA

En un contexto de tensión política e inflacionaria, los sindicatos apuran las negociaciones paritarias que incluyen cláusulas gatillo, ajustes automáticos y hasta bonos no remunerativos con el objetivo de que el salario no corra tan de atrás a los precios.

A contramano de lo ocurrido en los últimos cuatro años, las conversaciones entre los gremios y las empresas ocurren sin la intervención activa del Gobierno, que a través del secretario de Trabajo Omar Yasín, se deslindó de los acuerdos y señaló que las paritarias "son libres".

Según APYME, “el DNU y la Ley de Bases no contemplan a la industria y son modelos totalmente anti industriales”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En simultáneo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general para el próximo 24 de enero como forma de protesta contra el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley Ómnibus que el oficialismo envió al Congreso de la Nación.

Como respuesta al cese de actividades de la semana próxima, desde el elenco gobernante reconocieron que evalúan la posibilidad de descontarle el día a los empleados públicos que participen de la movilización. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Con la escalada de tensión como telón de fondo, algunas agrupaciones gremiales ya cerraron los primeros acuerdos salariales de 2024 mientras que otras todavía están en tratativas para sellar los pactos luego de conocerse el índice de inflación del 25,5% de diciembre.

CGT

 

Empleados de la construcción: aumentos mensuales desde enero

Uno de los primeros sindicatos en rubricar un acuerdo con las cámaras empresariales fue la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). La entidad presidida por Gerardo Martínez cerró una paritaria que contempla un aumento del 20% para enero.

Al mismo tiempo, la letra chica incluye la negociación de nuevos incrementos de manera mensual, frente a la disparada inflacionaria que en diciembre marcó un récord en 33 años y que, según estimaciones privadas, rondaría el mismo número en el mes corriente.

 

Estatales bonaerenses: 25% en febrero

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió a través de un decreto una actualización del 25% de los sueldos de los empleados públicos para febrero. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial aclararon que "15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023″.

El escrito oficial remarca que los ajustes dan cuenta "de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.

Ley Ómnibus: la Unión Industrial criticó el aumento de retenciones a las exportaciones

Farmacéuticos: acuerdo trimestral de 91%

Otro de los gremios que selló el pacto salarial con las empresas del rubro fue el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB): suba trimestral de 91% entre enero y marzo de 2024.

De esta manera, el primer mes del año los salarios de los bioquímicos y farmacéuticos experimentarán un avance de 19% para enero mientras que en febrero subirán 43% y en marzo 29%.

 

Bancarios: negociación y cláusula gatillo

En diciembre, la Asociación Bancaria acordó un 40% sumado al 6,2% retroactivo a noviembre, lo que totalizó un incremento de 46,2% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales. El salario mínimo inicial quedó en $697.484,16.

Así, a lo largo de 2023 la actualización salarial escaló 188,2%, por debajo del 211,4% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, una cláusula gatillo hace que los sueldos se ajusten automáticamente, "debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda". La misma lógica aplicará para los meses venideros.  

Armando Cavalieri, jefe del sindicato de Comercio

 

Comercio: Cavalieri negocia para recomponer

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), comandada por el incombustible Armando Cavalieri, representa a 1,2 millones de trabajadores y se encuentra negociando con las cámaras las paritarias correspondientes a los primeros tres meses de 2024.

El último acuerdo había fijado un ajuste de 47% trimestral que fue abonado de la siguiente forma:

  • 20% en octubre
  • 13,5% en noviembre
  • 13,5% en diciembre

"Con estos porcentajes el sector de comercio logrará un aumento total del 130% para todo el año 2023, y cabe recordar que la negociación es de abril a abril por lo cual, una vez finalizado este nuevo período, las partes volverán a sentarse para discutir el tramo final", destacaron desde Faecys.

 

Metalúrgicos: sueldos indexados

En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), también está en plena discusión paritaria con las compañías del rubro metalúrgico. Los últimos porcentajes firmados arrojaron un 21% a dividir en octubre (7%), noviembre (7%) y diciembre (7%).

No obstante, la UOM indexó las actualizaciones a la inflación pasada. Por ende, los trabajadores del sector cobraron enero con un aumento de 12,8%, de acuerdo al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conocía hasta ese momento: el de noviembre.

La Federación de Almaceneros confirmó una caída del consumo en un 15% y no del 50% como habían previsto

Camioneros: acuerdo bimestral y bono

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró una suba de 12,5% en enero y 21% en febrero. A la vez, el sindicato conducido por Hugo Moyano mantendrá reuniones con los empresarios para pactar las subas del bimestre marzo-abril.

En paralelo, Camioneros también pactó un bono anual complementario de $240.000 que se pagará en cuatro cuotas de $60.000 en febrero, marzo, abril y mayo a todos los trabajadores que hayan estado en relación de dependencia durante 2023.

Transporte: no hubo acuerdo entre gremio y empresas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo una audiencia virtual con las principales entidades empresariales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero las partes no lograron llegar a un acuerdo respecto del porcentaje de actualización salarial.

Desde la UTA, reclamaron un aumento de 22% y advirtieron que de no alcanzar  un acuerdo paritario que "reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios".

MFN