Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO GREMIAL

Córdoba: conflicto salarial paraliza operaciones en la empresa La Lácteo

La empresa láctea enfrenta un conflicto gremial que paralizó sus operaciones durante seis días debido a un atraso en los salarios de sus 129 trabajadores. Las partes involucradas fueron convocadas a una audiencia el próximo lunes 15 de enero.

Empresa Conflicto - La Lácteo
. | A quien corresponda

Según un comunicado difundido por la propia empresa, La Lácteo, cuya sede está ubicada en el barrio Ferreyra de Córdoba, atraviesa una paralización desde hace seis días debido a un conflicto laboral originado por un retraso salarial. 

La medida de fuerza se desencadenó porque la empresa no logró completar el pago total de los salarios el pasado 5 de enero, abonando solo un porcentaje de los mismos. Con un plantel de 129 trabajadores, el salario promedio es superior a los $ 1.250.000, según indicó la empresa.

Cuota Simple: así será el nuevo programa del Gobierno que reemplazará al "Ahora 12"

La demora en el pago de las remuneraciones por parte de la firma, que se encuentra en situación de concurso de acreedores desde 2018, se produjo por la disminución en las ventas y cobranzas durante los 45 días anteriores. Esto producto de las demoras en el suministro de material de empaque. 

A pesar de los inconvenientes, la alta dirección de la empresa afirma que hasta el 5 de enero estaban al corriente con los pagos de las remuneraciones de todo el personal, manteniendo operaciones con normalidad. "El paro resultó absoluto y total en todos los sectores: productivos, administrativos, financieros, comerciales, logísticos y de servicios", lee el comunicado. 

Los directivos de la compañía afirman que al iniciar la medida de fuerza, los tanques contenían 250 mil litros de leche, de los cuales hasta ahora se han decomisado 70 mil litros debido a la imposibilidad de ser procesados.

"Desde la iniciación de la medida de fuerza, la empresa se ha visto impedida de facturar hasta la fecha más de $800 millones, lo que la lleva a un desfinanciamiento absoluto, más aún cuando no tiene acceso al crédito bancario desde 2018", indicaron.

Kit escolar 2024: Se adelantan las compras en Córdoba y el gasto promedio parte de los $127 mil

A consecuencia de esto, la compañía únicamente logró abonar el 100% de los salarios a una fracción del personal y cubrir parcialmente las cuentas bancarias, resultando en la devolución de cheques a proveedores por insuficiencia de fondos. Esto llevó a que varios tambos optaran por no entregarle la leche.

Finalmente, tras una presentación efectuada por la empresa a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, las autoridades pertinentes convocaron a las partes a una audiencia programada para el próximo lunes 15 de enero.