ECONOMIA
CONSUMO

Cuota Simple: así será el nuevo programa del Gobierno que reemplazará al "Ahora 12"

El nuevo plan de incentivo al consumo se anunciará las próximas semanas, en medio de la fuerte escalada inflacionaria. La tasa de interés, una de las claves de las negociaciones con las entidades financieras.

Programa Ahora 12
Los comerciantes piden la prórroga del programa de facilidades. | Télam

El Gobierno de Javier Milei anunciará, en las próximas semanas, la implementación de un programa similar al "Ahora 12", que finalizará el próximo 31 de enero, en medio de la escalada inflacionaria.

La iniciativa, que tal y como adelantó PERFIL se llamará 'Cuota Simple', comenzará a regir en febrero, empalmada con la finalización de su antecesora, y, al igual que el plan vigente, ofrecerá la posibilidad de obtener financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo popular.

Ahora 12

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, y según informaron fuentes de la Secretaría de Comerciotendrá características distintivas que se terminarán de definir en los próximos días, mientras comiencen a resolverse las negociaciones con las entidades financieras, aún en curso.

En este sentido, uno de los puntos clave del diálogo entre el Ejecutivo, el BCRA y los bancos es la tasa de interés a utilizar para el programa. Cabe remarcar que el TNA (Tasa Nominal Anual) para el "Ahora 12" aún vigente es del 82,5%, mientras que las mismas entidades pagan a los ahorristas el 110% por los depósitos a plazos fijos, tras su reducción desde el 133% anterior.

Aunque aún no se determinó dicho porcentaje, lo cierto es que desde el gobierno tienen definido llevar adelante una extensión. En diciembre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó a la administración de La Libertad Avanza el desarrollo de un plan con características similares al actualmente vigente. “Para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial”, señaló el presidente de CAMEAlfredo González.

Farmacéuticos cierran la primera paritaria del 2024 y acuerdan 91% en el primer trimestre

El reclamo fue presentado formalmente en una reunión con miembros del gabinete, de la que participaron, además del mandatario de la entidad, su Secretario General, Ricardo Diab, el Secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme de la Nación, Marcos Ayerra.

En noviembre pasado, el "Ahora 12" registró un volumen de ventas de $477.349 millones, mientras que el acumulado enero-noviembre fue de $3.429.707 millones, un 133% más que en el mismo período de 2022, informó la agencia Télam.

Cabe remarcar que el mismo permite acceder a los siguientes segmentos: electrodomésticos, teléfonos celulares, indumentaria, calzado, materiales de construcción, planes de viaje y paquetes de turismo, perfumería, libros, espectáculos y otros productos y servicios de origen nacional.

 

Suba de precios y caída del consumo

La solicitud del sector privado, principalmente pyme, toma lugar en medio de una fuerte escalada inflacionaria, con su consecuente erosión en el poder adquisitivo. Impulsado por la política de 'liberación de precios' implementada por el gobierno libertario, sumado al pass through de la devaluación del 118%, las consultoras privadas y los analistas estiman que el IPC a publicar por el INDEC en los próximos días respecto al doceavo mes del año pasado sería de un valor cercano al 30%.

Este marco ha llevado a una caída en el consumo, que en noviembre, en medio de la incertidumbre por la asunción de Milei, fue del 6,9%, en comparación con octubre, y del 4,1% a nivel interanual. Así lo reveló el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El consumo cayó en noviembre.

La baja, la última de la que se tiene registro, fue la más profunda del año, aún sin conocerse el dato del último mes del 2023, cuya tendencia podría profundizarse a raíz de las expectativas de aceleración en la suba de precios presente.

"No hay dudas de que el inicio de año va a ser con una inflación muy acelerada, que en los primeros meses va a superar, a nivel interanual, el 300%", sostuvo el Director de EPyCA ConsultoresMartín Kalos, en diálogo con PERFIL.

Coincidió Santiago Manoukian, Jefe de Research de Ecolatina, quién remarcó que habrá "una importante baja en el consumo" en medio de un panorama de caída en el salario real, sobre todo del sector informal, y una amenaza latente de crecimiento en el desempleo.

 

Gi