ECONOMIA
PRECIOS EN ALZA

La canasta de carnes aumentó 45,7% en diciembre y superó los $33.000 en el cierre del 2023

Así lo informó DEUCO a partir de un relevamiento. Esto tuvo lugar en medio de una fuerte presión inflacionaria y la implementación de las primeras medidas económicas por parte del gobierno de Milei.

Consumo de carne en Argentina
Consumo de carne en Argentina | Cedoc Perfil y Gtlza. UADE

En el último mes del 2023, en medio de la llegada de Javier Milei al Ejecutivo y de una fuerte presión inflacionaria, la canasta de carnes aumentó un 45,7% en comparación a noviembre, un número muy superior al 30% estimado para protagonizar el IPC de diciembre, a divulgarse por el INDEC en las próximas horas.

Así lo reveló un estudio realizado por DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), que reflejó un incremento superior a los $10.000 en el ocaso del año pasado en los siete productos analizados, algunos de los más presentes en la dieta diaria de los argentinos, alcanzando un total de más de $33.000.

La canasta de carnes es un conjunto de productos que se compone de cinco tipos de cortes de carne vacuna, así como pollo y filet de merluza, regularmente utilizados por el organismo estatal a la hora de evaluar las variaciones tanto en el Índice de Precios al Consumidor como en la Canasta Básica Alimenticia, que se utiliza para medir el nivel de indigencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canasta de carnes de diciembre 2023

Según el último informe de la entidad, la misma experimentó un incremento del 45,7% con respecto a noviembre del 2023, cuando el costo de la misma era de $22.657.33.

Por su parte, a nivel interanual, el aumento es más que significativo: 333,71%, muy por arriba de la inflación general. En diciembre del 2022, adquirir todos los productos evaluados tenía un valor de $7.612.66.

Cabe remarcar que, durante el 2023, la inflación acumulada del 148,2%, sin conocerse aún el dato relativo al doceavo mes del año, estuvo impulsada principalmente por las subas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que así como esenciales para la mesa de los argentinos fue el rubro que más aumentó, con un 170,9% de subas. 

Farmacéuticos cierran la primera paritaria del 2024 y acuerdan 91% en el primer trimestre

Subas en medio de la "internacionalización de precios"

El dato por parte de DEUCO se dio a conocer en medio de fuertes alzas en el sector y de acusaciones relacionadas, hacia el Gobierno Nacional, por parte de diversas cámaras respecto a una supuesta "internacionalización de precios".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)Alberto Williams, aseguró que el panorama "es preocupante" ya que, a raíz de la autorización para la exportación de todos los cortes de carne bovina por parte del gobierno libertario, "nadie va a querer vender a valores locales" y todos "querrán hacerlo a números internacionales". En este sentido, advirtió que el kilo, con esta tendencia, se ubicaría "arriba de los $20.000".

"En el medio, nadie habla de los salarios, de los ingresos. Si se piensan que un jubilado, con $100 mil pesos, puede comprar carne con los números que se manejan, estamos en la lona", sostuvo, en diálogo con PERFIL.

carne

Estas declaraciones toman lugar tras la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de eliminar la normativa adoptada por el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 911/21, que prohibía la exportación de "reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso". 

Además, la medida del expresidente vedaba los despachos de los denominados "cortes parrilleros" o "populares", como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

"Las cartas están echadas. Con esto, todo el mundo va a querer vender los productos afuera o hacerlo a los mismos precios", enfatizó Williams.

RS / LR