ECONOMIA
Inflación desbocada

Salarios erosionados: el poder adquisitivo cayó por sexto año consecutivo en 2023

El combo de inflación y devaluación horadó el poder de compra de los sueldos y profundizó la caída registrada desde 2017. Cuál fue el sector más perjudicado por la erosión del peso. El complejo panorama de cara a 2024.

El salario mínimo sigue por debajo de la canasta básica
El salario mínimo sigue por debajo de la canasta básica. | NA (archivo)

Tanto los salarios como el poder adquisitivo estuvieron fuertemente condicionados en 2023 por los saltos cambiarios y el rebrote inflacionario que amenaza con superar el 200% interanual en diciembre tras la devaluación de 54% y la liberación de precios regulados que aplicó el gobierno de Javier Milei.

A pesar de las negociaciones paritarias, que en muchos casos incluyeron cláusulas gatillo para lidiar con la dinámica inflacionaria, los sueldos no lograron viajar a la misma velocidad que los precios y, por ende, los ciudadanos perdieron poder de compra con sus pesos.

Salto cambiario: cuáles son los motivos que le atribuyen los expertos a la escalada del dólar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último dato oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) data de octubre e informa que el Índice de salarios se incrementó 8,3% mensual, 139,1% interanual y 112,8% acumulado desde diciembre de 2022.

Durante el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 8,3% respecto de septiembre y anotó un alza de 142,7% comparado con octubre de 2022. A la vez, acumuló un aumento de 120% en los primeros diez meses. Si se contrastan los salarios y la inflación, los primeros perdieron por 3,6 puntos porcentuales en la medición anual y 7,2 en la variación acumulada.

Los salarios cayeron por sexto año consecutivo

"Argentina termina 2023 con el sexto año consecutivo de caída en el salario real. A partir de 2018 en adelante, todos los años los salarios cayeron en promedio 26%, cuando uno compara el último dato disponible en octubre con el pico de agosto de 2017", explicó el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian.

Sin embargo, el marco de caída de los distintos sectores es disímil. Por un lado, los sueldos formales privados retrocedieron 19% y los públicos 21% mientras que los no registrados experimentaron un derrumbe de 51% en los últimos seis años.

Supermercados - Precios

"Si se mide 2023 contra 2022, hay una caída de 1% en el privado registrado, 13% en el no registrado y el público 3% arriba. Pero el nivel general es -1,8% de caída. Por lo tanto, siguió la caída en salarios reales", planteó Manoukian en diálogo con PERFIL.

Para el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, los salarios registrados del sector privado y público "han logrado defenderse un poco contra la inflación". "No obstante, estimo que va a cerrar el año con pérdidas en términos reales", acotó y alertó que hasta octubre, las remuneraciones informales perforaron mínimos que no se vean desde la crisis de 2001.

Todavía resta por conocer el comportamiento de los sueldos en noviembre y diciembre. De cumplirse los pronósticos de las consultoras privadas, el bimestre superaría el 40% en materia de precios, con el 12,8% de noviembre comunicado por el INDEC y una cifra que ronda el 30% en el mes corriente. Frente a una llamarada inflacionaria de tal magnitud, se agudizaría la erosión del poder adquisitivo.

Por su parte, el director del Instituto de Trabajo y Economía, Juan Manuel Telechea, consignó que el desempeño salarial en 2023 muestra disparidades: "En el salario privado registrado, se observa un estancamiento respecto del poder de compra del año pasado. El que tuvo un mejor desempeño, pero que venía de niveles bajos, es el salario del sector público, que muestra una mejora del 4% en términos reales en relación a octubre del año anterior".

Cambios del BCRA: por qué ya no es tan atractivo el plazo fijo UVA

Según sus cálculos, el sueldo informal marcó una retracción interanual de 8 puntos ya que "en un contexto de aceleración inflacionaria, siempre es al que más le cuesta correr en línea con los precios".

"Los tres vienen de caídas muy fuertes en los últimos años. El salario privado registrado está 16% por debajo de los niveles de fines de 2016. El salario público está 20% por debajo de esos niveles mientras que el del sector informal está 30% abajo. Estamos estancados en un nivel sumamente bajo", ilustró.

Salarios y poder adquisitivo: el complejo panorama de cara a 2024

A la hora de pronosticar el sendero salarial de cara a 2024, los analistas consultados por este medio coincidieron en que registrará un marcado retroceso en los primeros meses debido a los coletazos de la inflación, producto de las medidas adoptadas por el ministro de Economía Luis Caputo.

"Para el año que viene prevemos un séptimo año consecutivo de caída del salario real, con una recuperación si el plan de estabilización es exitoso, hacia la última parte del año. El mayor impacto estará en los empleados informales que no tienen capacidad de defenderse vía paritarias ante la aceleración inflacionaria que estamos viviendo", juzgó Manoukian.

Dólar, devaluación y después: como cierra el 2023 y cuál es el termómetro para el 2024

Al mismo tiempo, el economista acotó que los empleos no registrados suelen estar atados a la suerte de la actividad económica. En consecuencia, los trabajadores padecerían un doble efecto negativo: merma del poder adquisitivo y riesgo de pérdida laboral o mayor precarización.

A su turno, Vitelli anticipó "una reducción importante de los salarios en los primeros meses de 2024 con la posibilidad de ir acoplándose a partir del segundo semestre de acuerdo a cómo se vayan desenvolviendo el resto de las variables macroeconómicas".

Bajo su perspectiva, el Gobierno implementó hasta el momento un sinceramiento de las variables económicas pero no un plan de estabilización. "De este dependerá lo que ocurra con el poder adquisitivo de los salarios, que siempre son los que sufren más el aumento de la inflación por el hecho de que su recorrido es mucho más lento que los niveles de precios y eso provoca una pérdida del poder adquisitivo", sumó.

Por último, Telechea se mostró de acuerdo con sus colegas al argumentar que "es muy probable que veamos una caída fuerte de los ingresos en estos próximos meses y que después se empiece a recuperar si la inflación baja". "Pero de ninguna manera veo que pueda llegar a ganarle a la inflación el año que viene. Con lo cual, seguramente terminemos viendo que el año próximo, los salarios nuevamente pierdan contra la inflación", cerró.

 

MFN / Gi