Perfil
CANAL E
Tipo de cambio

Salto cambiario: cuáles son los motivos que le atribuyen los expertos a la escalada del dólar

“Lo de hoy es una reacción natural, lógica. No me parece para nada significativa”, dijo el economista Gustavo Quintana.

Salto cambiario: cuáles son los motivos que le atribuyen los expertos a la escalada del dólar
Salto cambiario: cuáles son los motivos que le atribuyen los expertos a la escalada del dólar | TELAM

En la última jornada cambiaria del año, el dólar blue saltó 15 pesos en su cotización para la venta, ubicándose en los $1015. En tanto, el dólar bolsa y el CCL también experimentaron saltos atribuidos a la estacionalidad. 

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana, quien habló sobre los motivos detrás del salto en la cotización del dólar.

Salto del dólar

“La reacción en el mercado marginal es la esperada por algunos analistas ya que en la segunda quincena del mes disminuye la demanda de pesos”, dijo Quintana, quien luego completó: “El tipo de cambio en enero y febrero tienen una reacción alcista”.

“Lo de hoy es una reacción natural, lógica. No me parece para nada significativa”, amplió el entrevistado. “Hay un reflujo de pesos producto de la estacionalidad y se dieron estas correcciones”, complementó.

Sobre la inflación y su impacto en el tipo de cambio, el economista dijo: “Lo anunciado por las autoridades en cuanto al crawling peg se iba a mantener hasta enero y luego habrá un ajuste mayor por la inflación”.

Finalmente, Quintana dijo que es fundamental pasar el primer trimestre del año para calmar la presión sobre el tipo de cambio. “La unificación cambiaria sería luego del primer bimestre del año luego de cumplir con varias obligaciones”, concluyó.