Perfil
CóRDOBA
ÚLTIMA ENCUESTA DEL AÑO

El DNU y la ley ómnibus desploman la imagen positiva de Javier Milei: cae un 1% diario

Se la considera una pérdida acelerada y nunca vista en la región. Impactaron las medidas del nuevo presidente y una comunicación similar a la de campaña pese a estar gobernando.

Javier Milei preocupado
Javier Milei preocupado: su imagen cae un 1% diario | Perfil Cedoc

La última encuesta del año marca una caída abrupta en la imagen del presidente Javier Milei a pocas semanas del comienzo de su gobierno. Según la consultora Zurban Córdoba, a menos de un mes de mandato la imagen negativa del jefe de gobierno alcanzó el 55%.

Encuesta Milei

En su análisis lo compara con la caída que sufrió en todo su gobierno Alberto Fernández, que al comienzo de la pandemia alcanzó el 80%, pero se desvaneció por los aires luego de “cometer errores de gravedad” como fueron las fiestas en Olivos y la “mala gestión económica”.

Con la calculadora en la mano, Martín Menem saca cuentas para la ley ómnibus: "El número está"

“Desde su asunción, Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día, y hoy tiene un 55% de imagen negativa”, expresa el estudio sobre 1500 casos a nivel nacional con un error de muestreo de 2,33%.

Encuesta Córdoba - Milei

Para Zurban “es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región. Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo”.

Javier Milei muestra, además una imagen positiva apenas superior a la de su vicepresidente, Victoria Villarruel. El libertario cuenta con un 44,1% entre calificaciones “muy buenas” y “buena”, mientras que la presidenta del Congreso alcanza el 43,9%.

Encuesta Milie - Córdoba

Hoy, a pocas horas de terminar el año, el 51,9% de los encuestados desaprueba al gobierno del “león” y el 54,3% considera que “va en la dirección incorrecta”.

Los motivos de la caída en la imagen de Milei

Junto a su imagen personal, Zurban detectó también “un colapso de prácticamente todo su sistema de ideas y sus medidas de gestión”.

“Tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo. Incluso parece empezar a configurarse una mayoría dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito. Al día de hoy, en La Libertad Avanza todas las luces rojas de advertencia deberían estar prendidas”.

Milei se aleja del ruido del DNU y la ley "ómnibus" para ver a Fátima Florez en Mar del Plata

El 53% de los encuestados considera que “el ajuste no lo está pagando la casta” y que “lo paga la gente” (52,3%).

“El gobierno de Milei hizo anuncios de extrema gravedad económica e institucional usando el mismo tino que se utilizó en las elecciones. Grave error que genera distorsiones y atenta contra la generación de consensos”, expresó Zurban en su informe.

Encuesta Córdoba - Milei

Solo el 39,8% de las personas respondieron que el DNU es constitucional y debe entrar en vigencia. El 97,8% de los votantes de Sergio Massa en el balotaje afirman que debe ser derogado por el Congreso o por la Justicia.

Un problema de comunicación

La cuestión de cómo está comunicando Milei y su gabinete es algo a tener en cuenta. Zurban hacer un apartado especial y pide “resaltar al menos un elemento: la continuidad de la comunicación de campaña estando ya en el gobierno resultó ser una mezcla fatal con las primera medidas anunciadas”

La clave es que ningún gobierno tiene la vaca atada y que las mayorías son algo que debe ser fortalecido permanentemente. Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad.