ECONOMIA
encuesta privada

Controlar la inflación debe ser la principal urgencia para el gobierno de Milei, advierten los empresarios

A pocas horas de que finalice el 2023, un relevamiento reflejó que, de cara al año próximo a iniciar, la descontrolada suba de precios es una de las temáticas prioritarias a abordar por el gobierno libertario.

Milei
Máximo Reina: “A veces empezás a encontrar personas que apoyan a Javier Milei, pero no apoyan gran parte de sus ideas o de sus manifiestos ideológicos" | Télam

El 91,2% de los empresarios consideran que controlar la inflación debe ser lo más urgente de resolver para el gobierno de Javier Milei en 2024.

Así se desprende de la opinión de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina. Entre ellos, el 40% son accionistas, socios o propietarios y cerca del 30% son directores y gerentes de diversos rubros. Más del 60% pertenecen a empresas con menos de 50 empleados, el 20% de 50 a 250 empleados y solo el 10% de más de 80% empleados.

En cuanto a la lista de urgencias, el 74% considera necesario reducir el déficit fiscal. A su vez, cerca del 70% enfatizaron en el recorte del gasto público y la reforma tributaria. Mientras que más del 56,80% consideraron vital eliminar el cepo al dólar y llevar adelante una reforma laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perspectiva de los empresarios de cara al 2024

Entre las medidas menos urgentes para la administración de La Libertad Avanza, los empresarios ubican al pago de la deuda externa, principalmente al Fondo Monetario Internacional (18,4%) y la distribución del ingreso (19,2%).

El 2023 se despide con inflación récord: las subas de diciembre y lo que viene en 2024 con Milei

Los empresarios celebraron la elección de Milei

Otro de los puntos abordados en el documento tiene que ver con los últimos resultados electorales, que posicionaron al libertario en la Casa Rosada tras imponerse ante Sergio Massa en el balotaje.

Al respecto, el 37,6% de los empresarios encuestados calificaron los resultados como buenos en términos de estabilidad política y económica, mientras que un 34,4% los calificaron como "excelente". Solo un 15,2% afirmaron que son negativos, ya sea malos (9,6%) o muy malos (5,6%).

En línea, y respecto al futuro, el 47% de los empresarios tiene esperanza de que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses. Aunque, apenas 10 puntos por debajo, el 37% considera que empeorará. Solo un 16% que se mantendrá igual.

Perspectiva de los empresarios de cara al 2024

Sobre la inversión extranjera y comercio internacional, el 70% apunta a que será mejor, un 20% cree que se mantendrá igual que este año y solo cerca del 10% cree que empeorara.

"El gran desafío del nuevo gobierno radica en 'deshacer' viejas medidas, parches, impuestos distorsivos, trabas al comercio que se vienen acumulando y azotando por décadas a nuestra economía. Y fundamentalmente achicar los gastos para reducir el déficit. En definitiva, se trata de crear un escenario más sencillo, previsible y sustentable para sentar las bases del desarrollo, la inversión y el crecimiento. Hoy hay que ajustarse los cinturones", cerró el informe.

 

RS / Gi