ECONOMIA
BANCO CENTRAL

Algunos motivos detrás de la floja licitación del BOPREAL de Caputo y Milei

El Gobierno Nacional solo logró que se adjudicaran US$ 68 millones de los U$S 750 millones que aspiraba a colocar mediante la herramienta ¿Cuáles son las causas detrás de la escasa demanda y cuál es la expectativa a futuro?

Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

Los bonos en dólares lanzados por el Gobierno Nacional para saldar la deuda comercial de importadores no tuvieron el mayor éxito, a contramano de la expectativa de Javier Milei y Luis Caputo. Es que, en la primera licitación de la Serie 1 de los BOPREAL, solo se adjudicaron U$S68 millones de los U$S750 millones licitados.

“Llama la atención lo bajo que salió el monto dedicado, estamos hablando de un 9%”, indicó el analista Salvador Vitelli, de Romano Group.

Según el analista Gastón Lentini este flojo resultado tuvo como motivo la incertidumbre en torno al valor de los mismos con vistas al futuro, en medio de la inestable situación financiera del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los bonos tienen una lógica detrás de sus paridades. Los bonos más importantes del país son los AL30, GD30, que cotiza cerca del 40% de paridad, que cada 100 dólares nos dan 40. El riesgo es que, para equiparar el rendimiento de los demás bonos del país, haya una caída del precio y quiénes tengan esos bonos pierdan", argumentó, en diálogo con PERFIL.

El 2023 se despide con inflación récord: las subas de diciembre y lo que viene en 2024 con Milei

En este sentido coincidió la compañía experta en servicios financieros, Cohen, que remarcó que el "poco interés por el BOPREAL" se dio debido a las "condiciones poco atractivas para los importadores" que esta, argumenta, ofreció.

"La escasa demanda también podría deberse a problemas burocráticos relacionados con el padrón de importadores de la AFIP", resaltó.

Sobre este punto, además de la catalogación de "floja" de la Nota denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al menos en esta primera serie, coincidió el agente especializado en la Administración de Carteras de Inversión y Financiamiento, Inversiones, Cash Management y Cadena de Valor Financiera, Wise Capital.

"En esta floja respuesta estaría incidiendo la baja brecha con el contado con liquidación (CCL). También el motivo se puede encontrar en que recién 24 horas antes de la licitación, la AFIP habilitó el padrón de deuda de importadores", expresó a través de un escrito.

Banco Central

Sin embargo, aumentó sus expectativas a futuro. "Aunque desde el mercado señalan que aún es muy complejo el acceso, sostienen que a la larga va a funcionar porque no hay otra manera de pagar el stock de deuda vigente al 13 de diciembre", sostuvo.

Esto va en línea con lo expresado por el Banco Central. “A medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado. 

"En la medida que el tipo de cambio se quede relativamente quieto o, por lo menos, debajo de la tasa y la inflación, el tipo de cambio real va a ir disminuyendo. Entonces más barato le es a los importadores poder suscribir estos títulos y por ende hacerse una ganancia en dólares”, sostuvo Vitelli.

Los múltiples amparos judiciales no lograron frenarlo y rige desde este viernes el DNU de Javier Milei

Para acompañar este interés, desde el organismo financiero dieron a conocer nuevos incentivos para alentar a las empresas a optar por los BOPREAL. Podrán acceder al Mercado Único Libre de Cambios por hasta el 5% del monto suscripto si el total es mayor al 50% de la deuda total) todas las colocaciones que se hagan hasta el 31 de enero de 2024, cuando antes era hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, pueden ingresar al MULC desde el 1 de abril de 2024 por el monto de diferencia entre el valor de mercado y el valor nominal.

RS / LR