ECONOMIA
TOPES

Se oficializó el bono de $55 mil a jubilados y pensionados en enero: cuándo empieza a pagarse

El Gobierno oficializó este martes el pago del bono de $55.000 para jubilados y pensionados a efectuarse en enero, de acuerdo al Decreto 116/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Jubilados y Pensionados 20230818
Jubilados y Pensionados. | shutterstock

El Gobierno oficializó este martes 2 de enero el pago del bono de $55.000 para jubilados y pensionados mediante el Decreto 116/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Vale recordar que el gobierno ratificó, a través del vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa de la semana anterior, que también habrá un bono en febrero aunque no está aún definido el monto. 

“Hasta tanto y en cuanto no exista una fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados serán compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación”, comentó Adorni el 29 de diciembre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semino, sobre el aumento por decreto a los jubilados: “Es más de lo mismo, pero peor”

Esta mañana, ANSES informó que, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo cobrarán dicho bono de hasta 55 mil pesos, que será depositado junto con los haberes desde el próximo viernes 5 de enero.

Cómo arranca el calendario ANSES en enero 2024

Los primeros que comenzarán a percibir el bono son los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Comienzan aquellos con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5, recibirán el bono en un pago complementario ese mismo 5 de enero.

ANSES informó que, desde el lunes 8, el bono se abonará con el calendario habitual.

Las personas que durante este mes cobrarían 105.712 pesos (haber mínimo), con la medida anunciada, alcanzarán los 160.712 pesos.

¿Cobran un proporcional del bono los jubilados que cobran menos de $160 mil?

Aquellas personas que cobren menos de $160.172  pesos también percibirán un bono proporcional, lo que significa que un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de 160.712 pesos.

¿Cuánto cobran los que aportaron 30 años?

ANSES recordó que, los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono de 55 mil pesos un complemento de hasta 22.207 pesos.

¿Qué otras prestaciones de ANSES están alcanzadas por el bono de $55 mil?

El organismo a cargo de Giordano explicó que, las prestaciones alcanzadas por la medida son:

  • todas las jubilaciones y pensiones del SIPA,
  • la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y
  • las Pensiones No Contributivas (PNC).

Jubilados turismo

 

Tal como indica el DNU, el bono será destinado para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago también se encuentre bajo la órbita de aquel organismo previsional.

Jubilados: con la "ley ómnibus" no habrá aumentos por movilidad

Al mismo tiempo, el documento oficial precisó que "para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación y la misma no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Además, la norma firmada por el presidente Javier Milei, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aclaró que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional”.

A su vez, el texto oficial estableció que la Jefatura de Gabinete “realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen por el presente decreto”, tal como ocurrió la semana pasada con la primera modificación presupuestaria a cargo de Posse, tras la prórroga del Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2024 y el otorgamiento de la facultad de adecuar los gastos al mencionado ministro. 

LR