ECONOMIA
PRECIOS SIN CONTROL

2023 cierra con la inflación arriba del 200%: alimentos, encima del promedio

Estudios privados estiman que la inflación interanual podría llegar al 210% en diciembre, y que los alimentos se ubicarán por encima de ese nivel general. Diciembre cierra con una variación de entre el 25% y el 30%, la mayor variación de precios desde febrero de 1991. Algunos economistas explican que se debe a un reacomodamiento de precios y estiman que los incrementos podrían ser menores en enero y febrero, pero otros anticipan una suba superior al 300% en 2024.

Alimentos suba
ALIMENTOS. Según EcoGo, la primera y segunda semana de diciembre aumentaron 8% y 10%. | AFP

Las consultoras privadas estiman que el año cerrará con una inflación superior al 200% interanual, y que diciembre se ubicará entre el 25% y el 30%. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los precios crecieron 160,9% de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, y los alimentos y bebidas no alcohólicas superaron en 20 puntos esa cifra, con una inflación interanual del 187,4%.

El comportamiento de diciembre es similar. Santiago Manoukian, de Ecolatina, explicó a PERFIL que lo que se espera es que “los alimentos suban por encima del promedio también en diciembre” algo que, agregó, ya viene sucediendo en los últimos doce meses. “Lo más preocupante es que alimentos subió por encima de la media en diciembre, y los servicios regulados son los que menos han subido. Por ejemplo, todo lo asociado a servicios de vivienda, agua, luz y electricidad, que subió 128%, o transporte, que subió 131%”.

Según anticiparon a este medio desde la consultora, si bien el relevamiento no está cerrado, la proyección para diciembre sigue estando “en la zona del 25%”. Por lo tanto, estimaron, 2023 terminaría con una inflación del 210%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora EcoGo registró una variación del 11,3% en la tercera semana de diciembre para los alimentos. El crecimiento de los precios de estos bienes, según estos mismos registros, ha sido considerable durante las últimas semanas: en la primera semana de noviembre los precios aumentaron 1%, mientras en la primera y segunda de diciembre el aumento de estos productos fue de 8,2% y 10,4% respectivamente.

En su informe semanal EcoGo aseguró que esto se explica “en un contexto donde los precios continúan ajustándose luego de la devaluación y la publicación del DNU”. Para diciembre, estimaron, “la inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía a 35,3% mensual”. En cuanto al nivel general de precios, la consultora estima un 29,4%.

Desde C&T Asesores Económicos aseguraron a PERFIL que estiman una inflación que cerrará en 205% en 2023; y el índice de precios crecerá un 25% en diciembre. “Por ahora no hay datos de 2024, pero los que más aumentaron fueron turismo, alimentos (especialmente la carne), medicamentos, autos y electrónicos”, detalló Camilo Tiscornia.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que realiza un relevamiento semanal en supermercados, la variación de precios fue de 8,1% en la tercera semana de diciembre y del 32,8% si se comparan los precios del 27 de noviembre con los del 25 de diciembre. 

Entre los productos que más aumentaron esa semana están los alimentos frescos (9,6% en una semana y 35,4% en 28 días), alimentos secos (8,8% en una semana y 32,2% en 28 días) y electrodomésticos (3% en la tercera semana de diciembre y 41,7% en 28 días).

Según la UTDT, los argentinos esperan en 2024 una inflación de más de 225%. 

La consultora del economista Orlando Ferreres explicó a este medio que las mayores subas se dieron durante la primera y la segunda semana del mes de diciembre, y también estiman una inflación del 25% mensual. “Anual, a diciembre, sería de 208%”, aseguró Ferreres. En tanto, para 2024 “estamos estimando un 309%, con confluencia para fin de año entre el dólar libre y oficial”, concluyó.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que el índice de precios del consumidor apunta hacia el 29% mensual. Se trata de la mayor suba desde febrero de 1991, algo que explican por “la normalización de precios regulados”. 

En las primeras tres semanas de diciembre, “el IPC - Libertad y Progreso mostró un aumento de 24,6% mensual, acelerándose fuertemente desde el 12,8% de noviembre registrado por el Indec”. En tanto, la variación interanual de precios se ubicaría en el 210% y la acumulada durante 2023 en 219%.

La carne subió un 198,4% interanual de acuerdo con los datos contabilizados en noviembre por el Indec, pero luego de la devaluación anunciada el 12 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, los precios crecieron alrededor de un 50%. La semana siguiente a Navidad los costos comenzaron a bajar, como explicaron desde el sector a PERFIL, debido a que los consumidores no convalidaron el aumento. 

Según una encuesta de la Universidad Di Tella la inflación esperada por los argentinos para el 2024 supera el 225%.