Perfil
CANAL E
Pobreza

Para Orlando Ferreres, “el salario real cayó más del 20% en los últimos años”

Según el economista, la caída del salario real es la causa principal del aumento de la pobreza.

Salario
Orlando Ferreres: "Lo que está cayendo mucho para el aumento de la pobreza es el salario real, que cayó más del 20% en los últimos años" | Télam

Debido a la complicada inestabilidad económica por la cual pasa Argentina, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores se ha ido deteriorando con el correr de los años. Eso derivó en el aumento de la pobreza y el descenso en el consumo. Para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el economista Orlando Ferreres.

“Por la falta de dólares, se puso un impuesto como si fuera un derecho de importación que nos hizo más difícil la posibilidad de traer insumos”, comentó Orlando Ferreres. “Ante la escasez de dólares en el Banco Central, deriva en esta situación de dificultades para la producción industrial, que bajó 4,9%”.

Los salarios de los empleados públicos son los únicos que tuvieron un aumento

Posteriormente, Ferreres manifestó que, “el desempleo no es muy grande, da 6,2%, sin embargo, lo que está cayendo mucho para el aumento de la pobreza es el salario real, que cayó más del 20% en los últimos años”. Por el contrario, “los salarios de los empleados públicos tuvieron un aumento y el sector privado formal se mantuvo constante, mientras que el informal cayó 20%”.

Se estima que octubre sea un mes tranquilo en materia de inflación

La inflación del mes de septiembre a nosotros nos da dentro del 12%, es un número alto pero está aflojando si uno lo analiza por semana”, sostuvo el economista. En relación a este tema, adelantó: “Octubre va a ser un mes más o menos tranquilo en materia de inflación”.

El ajuste de variables: la principal tarea que tendrá el próximo gobierno electo

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “el nuevo gobierno va a tener que ajustar las variables que están atrasadas, entre ellas el tipo de cambio oficial. Por lo tanto, habrá un ajuste de los dólares financieros que seguramente afectará a todo el mercado”. A su vez, remarcó que también hay mucho retraso en los precios relativos, tanto de los servicios públicos como en el salario real.

El sector agro va a aumentar bastante, este año la soja cayó casi un 50% de producción, entonces el año que viene va a recuperar ese número y ayudará un poco a mantener la actividad económica”, concluyó.