MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Inflación de enero: todos los servicios que van a aumentar

El Gobierno encara el proceso de desregulación de los precios de los servicios y, en muchos casos, comienza a deshacer los atrasos acumulados frente a la inflación pasada.

inflación
La inflación en 2024 superaría el 220% | Télam

Este proceso inicia mientras se intentan llevar adelante las dos normas con las que el gobierno sacudió el escenario político en el inicio de su gestión, el DNU que hoy entra en vigencia y el megaproyecto que envió al Congreso. Al mismo tiempo, también actualiza frente a la inflación futura: el índice de diciembre, que se conocerá el 14 de enero, no estará por debajo del 25%, según pronostican los analistas.

Ayer se cerró una negociación con las cámaras transportistas y se anunció que el boleto de colectivo en el AMBA pasará a costar $76,92 desde los $52,93 actuales, para iniciar el largo camino que llevará cambiar una ecuación que se evidencia como inviable: el 91% del pasaje es financiado por subsidios y solo el 9% por lo que paga el usuario. Para las empresas, si no existiesen los subsidios el boleto debería costar $800 que se extenderían a $1000 en enero por efecto de la inflación de diciembre.

Prepagas, internet, alquileres y expensas: uno por uno, los aumentos que llegan en enero 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resto del transporte también enfrenta la ola de aumentos. Los subtes porteños sufrirán un incremento del 56% dividido en dos tramos para los próximos dos meses. El boleto de $80 pesos costará $110 a partir de enero y $125 a partir de febrero.

Los taxis de la Ciudad de Buenos Aires subirán un 20%, por lo que la bajada de bandera costará $657. Para marzo ya hay otro salto pautado: 30%.

Los peajes también tendrán una actualización del 50%, que se sumará al otro gran golpe para el bolsillo de los automovilistas: en diciembre, los combustibles prácticamente duplicaron sus precios.

El Gobierno les pagará a los jubilados un bono de $55.000 en enero y febrero

Otros servicios ya tienen incrementos en marcha. Las prepagas sufrirán un aumento del 40% en las cuotas que comenzarán a pagarse desde el primer día del próximo año. Las empresas ya empezaron a comunicárselo a sus clientes.

Un párrafo aparte dentro de la inflación de enero merecen los alquileres. Si bien el DNU que hoy entra en vigencia derogó la cuestionada ley de Alquileres actual, los contratos en curso seguirán actualizándose una vez al año. Por ello, los que tengan que aumentar en enero sufrirán un alza del 137% en el pago mensual.

MVB JL