ECONOMIA
VIVIENDA

Alquileres de departamentos en CABA aumentaron 300% en 2023: un ambiente cuesta más de $250 mil

Así lo reveló un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En diciembre, tras la asunción de Javier Milei, aumentaron entre 11% y 23% a nivel mensual, según la cantidad de ambientes.

Alquiler
Gustavo Ortolá: "Creo que esto puede generar una baja aún mayor en la oferta de productos en alquiler" | Télam

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron, a lo largo del 2023, fuerte subas, que van desde el 284,6% hasta el 308,7%, según las características propias del inmueble, la cantidad de ambientes y la ubicación, así como el entorno, en el que se encuentran.

Los datos corresponden a un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Estas cifras están muy por arriba del acumulado en 2023 del Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgado por el INDEC, que en noviembre llegó al 148,2%.

Alquileres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, el alquiler de la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es, actualmente, de $250.000. En comparación con el mes de noviembre, hubo una suba del 11,1%; mientras que, a nivel anual, el incremento fue del 284,6%. En consecuencia, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en el doceavo mes del año se ubica en $156.000, llega a cubrir apenas el 62,4% de una vivienda.

Por otro lado, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $300.000, con una suba mensual del 7,1% y del 284,6% en 2023; y de $470.000 para tres ambientes, que sufrieron un importante salto del 23,7% en comparación con el onceavo mes del año y del 308,7% en los últimos doce meses.

Cabe remarcar que los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,2% del costo del precio de oferta de un alquiler.

La inflación y la incertidumbre tras la asunción de Milei, las causas detrás de las subas de los alquileres

En el documento, le atribuyen las subas al "contexto de aceleración inflacionaria" y "la incertidumbre sobre los precios futuros de las tarifas y la desregulación de los precios de los combustibles, que afectan el costo de vida de la población", tras las primeras medidas económicas de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo.

A su vez, remarcaron: "Se observa una caída en la cantidad de departamentos directamente ofertados en dólares, que puede estar relacionado al cambio de expectativas de los oferentes a partir del resultado de las elecciones, así como también a una resistencia de parte de la demanda a convalidar dichas condiciones contractuales".

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 128,3% al primer día hábil de diciembre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 116,1% tras la devaluación impuesta por el ministro Luis Caputo.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", concluyó el escrito.

RS / LR