OPINIóN
Nueva era

Balance de los primeros días de Javier Milei

El presidente aprendió la lección de Maquiavelo que indica que el gobernante debe producir, apenas asume su cargo, todas aquellas acciones que responden a su pensamiento, especialmente las que resultarán poco gratas a la población a nivel individual.

Javier Milei 20231215
Javier Milei | NA

La Argentina está asistiendo a un proceso claramente diverso al vigente hasta el presente. El resultado electoral marcó la opción de la mayoría de la población para dar fin a un largo período de atraso y permanente involución nacional en todos sus aspectos.

En momentos de redactar estas líneas, han transcurrido no más de diez días hábiles de la asunción de un nuevo gobierno que ha producido una serie de movimientos impredecibles anteriormente, y con un decurso asimismo carente de certezas en cuanto a su evolución y concreción posterior.

Esa misma impredecibilidad se proyecta sobre los acontecimientos futuros, generados a partir de la veloz acción emprendida por las nuevas autoridades, consistentes con la mayoría de sus propuestas expresadas en la campaña electoral, expresando la voluntad efectiva de cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Javier Milei evidentemente ha asimilado las lecciones de Maquiavelo, en el sentido que el gobernante debe producir apenas asumido todas aquellas acciones (por supuesto que en orden a su pensamiento y sus promesas de campaña) prácticamente apenas iniciada su gestión, especialmente las que resultan poco gratas a la población a nivel individual.

Los primeros días de Javier Milei

De inicio, se pueden contabilizar a favor de la nueva conducción nacional, entre otros, algunos logros:

- Una marcha organizada por sectores sociales, que entorpecieron durante largos años la vida de los argentinos (necesitados de circular libremente por sus ciudades), fue absolutamente desarticulada, exhibiendo por primera vez en años la grata novedad que, ante la irrupción de los violentos, calles, puentes, medios de transporte, se mostraran libres para circular para los pacíficos ciudadanos de a pie. Todo dentro de los absolutos marcos legales.

Diputados: el presidente del bloque oficialista defendió el DNU de Javier Milei

- A minutos de haber asumido, y consecuente con los anuncios de campaña y del discurso de asunción presidencial, el primer mandatario emitió, dentro de sus facultades constitucionales, un Decreto de Necesidad y Urgencia, con un histórico catálogo de reformas para aliviar la vida de los argentinos, agobiados por mares de regulaciones y trabas.

- En este mismo sentido, la decisión estratégica de adoptar la vía del Decreto de Necesidad y Urgencia en lugar de la solicitud de tratamiento legislativo (reclamado por la oposición y por quienes sin ser tales se enrolaron en las críticas opositoras, en una clara miopía política) generó el efecto del hecho consumado para las reformas propuestas, evitando las obvias dilaciones que el tratamiento legislativo, en un Parlamento claramente minoritario, llevarían a su neutralización. Resultaría redundante con las numerosas publicaciones ya producidas, un análisis de ese documento, pero si se pudiera expresar, simplemente a manera de ejemplo, algunas de sus muy bienvenidas reformas, podría mencionarse:

·Derogación de la ley de alquileres

·Eliminación de multitud de trámites administrativos de todo orden

·Declaración de labores esenciales a la educación y el transporte, entre otras
·Amplia reforma del Estado

·Eliminación de disposiciones que afectan la actividad comercial.

Milei afina su estrategia judicial para defender el DNU

Por otra parte, el nuevo realineamiento internacional, bienvenido por la mayoría de las naciones democráticas, descartando el anteriormente prometido acceso a los BRICS y la solicitud de ingreso a la OCDE, son consistentes con la excelente reacción que los mercados internacionales demostraron en las primeras jornadas del nuevo gobierno.

En este contexto, un asociado permanente al anterior régimen como es el sindicalismo crónico expresado en la CGT, rompió un silencio de protestas de casi cuatro años, y de inmediato exhibió una reacción opositora, saliendo de un letargo increíble frente a la involución que en años anteriores se había generado en el país y en los salarios de los trabajadores.

La misma reacción, minoritaria, se expuso la misma noche del anuncio del DNU presidencial, por parte de minúsculos grupos, con clara demostración de su carencia de espontaneidad.

Párrafo final para la lamentable posición encarada por supuestos partidos afines (hasta ayer opositores al anterior gobierno) que, con su posición aparentemente legalista, no hacen más que facilitar el juego de quienes sumieron al país a lo largo de las últimas décadas.
Mientras tanto, el camino se ha iniciado. Pleno de incertidumbre. Pero también de esperanza.

Con una población que contempla, ansiosa, que los nuevos aires puedan prosperar y convertir al país en un territorio vivible, lejos de la prepotencia del “nosotros o ellos”, y con una vigencia amplia de los beneficios de la libertad, que tal como reza nuestra Constitución, es la fuente de todo derecho.

*Economista y  Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.