POLITICA
Juicio de YPF

"Tasa Kicillof": Milei dijo que creará un impuesto para pagar el juicio por la estatización de YPF

El presidente aseguró que no tienen "16.000 millones de dólares para pagar las garantías", por lo que adelantó que sacará un "bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años".

Milei y Kicillof
Milei y Kicillof | CEDOC PERFIL

El presidente Javier Milei confirmó este martes que se van a emitir billetes de 20.000 pesos y 50.000 pesos porque los actuales "dificultan las transacciones", al tiempo que anticipó que habrá un nuevo impuesto llamado "Tasa Kicillof", para poder pagar el juicio por la estatización de YPF.

En una entrevista con Luis Majul en el canal de cable LN+, el jefe del Estado se refirió al pago de las garantías que debe realizar Argentina ante la justicia de Estados Unidos, por la estatización de YPF, por lo que anticipó que se está trabajando sobre un proyecto denominado Tasa Kicillof.

Juicio a YPF: el Gobierno analiza alternativas tras confirmarse que deberá pagar u$s 16 mil millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei reveló que "la plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías", y adelantó sobre la nueva tasa: "Esto es pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof y que todos los días los argentinos recuerden que esa deuda es por el error de Kicillof".

"Es decir, vas a tener un nuevo impuesto que se llama Tasa Kicillof que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y menos los mercados", argumentó.

El problema del juicio por la estatización de YPF surgió luego de que la Justicia de Estados Unidos fallara contra el país y determinara que Argentina debía pagar una indemnización de más de US$ 16 mil millones al fondo Burford Capital (que compró los derechos de juicio de las firmas Petersen Energía Inversora y Eton Park).

La decisión fue tomada en su momento por la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, quien consideró que Argentina "incumplió el contrato" al estatizar la compañía petrolera sin ofrecer una compensación a todos los accionistas.

A su vez, se conoció que en los últimos días la Justicia del país norteamericano rechazó el pedido de prórroga del plazo para presentar garantías por el caso YPF, por lo que la suma deberá abonarse el próximo 10 de enero. De lo contrario, a partir del 11 de dicho mes se podría desencadenar el pedido de embargos.

El gobierno de Kicillof justificó los aumentos de patentes e impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires

Milei adelantó que se imprimirán billetes de $20.000 y $50.000

Por otro lado, confirmó que van a imprimir billetes de 20.000 pesos y 50.000 pesos. "Es una tortura el tema de los billetes, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá", dijo.

"Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Entiendo que los kirchneristas usarán esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estará fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos", concluyó.

 

ED