POLITICA
luego de las críticas

El gobierno de Kicillof justificó los aumentos de patentes e impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Hacienda Finanzas bonaerense, Pablo López, justificó la medida y dijo que "en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019".

Kicillof
Axel Kicillof cuestionó la política económica del Gobierno nacional | Télam

Las subas presentadas por Axel Kicillof a través del proyecto de la Ley Fiscal Impositiva 2024 en la legislatura bonaerense provocaron un aluvión de críticas contra el gobierno bonaerense. En respuesta a ello, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, justificó los aumentos a través de un hilo de tweets.

De aprobarse el proyecto presentado por Kicillof, los habitantes de la provincia de Buenos Aires deberán abonar subas de hasta un 300% en el impuesto inmobiliario y 270% las patentes. Ante las críticas, López hizo su descargo en las redes sociales, algo que fue apoyado por el propio gobernador a través de un reporteo. 

Caso "Chocolate" Rigau: dictaron la prisión preventiva al exconcejal Facundo Albini y a su padre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cuatro años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019", sostuvo desde su cuenta de X (ex Twitter) el ministro de Hacienda y Finanzas.

Hilo de tweets del ministro de hacienda bonaerense Lopez

El economista, a través de un extenso hilo de tweets, realizó una comparación entre el aumento nominal y la inflación que aqueja al país. "En cuatro años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%", afirmó.

El ministro se refirió al aumento inmobiliario Rural y Urbano donde explicó que a través de estos aumentos busca una progresividad donde a mayor cantidad de expansión territorial, mayor será el cargo para pagar: "El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación".

Hilo de tweets del ministro de hacienda bonaerense Lopez

Retomando el tema de los aumentos, el especialista detalló que “no lo son en términos reales”. En ese sentido, López posteó que los valores absolutos en el Urbano son menores a $5.000 para el 31,6% de las partidas lo que resulta en cuotas de menos de $1.000. Luego para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales (cuotas de menos de $2.000). Y finalmente solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000.

Luego de remarcar que "en la PBA reside el 44% de las personas más vulnerables del país”, el economista catalogó como “inconstitucional” el sistema de coparticipación federal de impuestos y señaló que Buenos Aires “es la provincia más perjudicada” debido a que le impide contar con los recursos que necesita. En el proyecto, también busca aumentar los niveles de endeudamiento hasta los 1.800 millones de dólares.

Hilo de tweets del ministro de hacienda bonaerense Lopez

Al final de su justificación, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense resaltó: "Buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial”. López afirmó que los aumentos sirven para dar respuesta a las necesidades de los más de 17 millones de bonaerenses y agregó que también sirve para proteger “especialmente a los sectores vulnerables y medios".

 

NT / Gi