ECONOMIA
ADULTOS MAYORES

Medicamentos PAMI: ¿Cuál es la situación luego de los aumentos?

La desregulación de precios en los medicamentos y el actual escenario inflacionarios aumentaron alarmantemente los precios. Qué se sabe sobre los convenios con PAMI.

Medicamentos aumentarán con tope por debajo de la inflación durante 60 días
Medicamentos aumentarán con tope por debajo de la inflación durante 60 días | Telam

PAMI afronta desde hace unas semanas una situación grave en tanto aparecen alertas por el aumento desmedido de los medicamentos y, en consecuencia, las farmacias del país han salido a alertar por la urgencia de renovar los convenios vigentes. 

La obra social de jubilados y pensionados, cuenta con 5 millones de afiliados, y un amplio porcentaje son adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Otra de las enfermedades a las que se suele enfrentar este grupo etario son las oncológicas. Por este motivo, resulta fundamental el acceso sin costo, o con descuento, al suministro de medicación necesaria para estabilizar su salud. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Crisis cobertura de medicamentos

¿Cuál es la raíz del problema con la cobertura de medicamentos de PAMI?

Consultado por Perfil, Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), retrató con claridad el origen de la problemática: "Hasta el 31 de octubre se venían manteniendo acuerdos, tanto para los precios de venta al público de los medicamentos como de los de venta al PAMI". En ese momento, estos últimos "estaban un 40% por debajo del precio al público. Obviamente por convenio los medicamentos se le entregan a los afiliados al PAMI a menor precio".

Y continuó: "Hasta el 31 de octubre estábamos bien, pero a partir del 1 de noviembre se empezaron a producir aumentos muy fuertes. En ese momento, del 28%, y se acordó una suba al PAMI del 15%, para ir acompañando los precios de venta al público de los medicamentos. Y ya en la segunda quincena de noviembre y en la primera de diciembre se produce un desfasaje absoluto", aseguró Sajem. 

Medicamentos: con una suba del 85%, PAMI podría suspender la entrega gratuita

Al respecto, especificó que entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, estos medicamentos ya habían aumentado entre un 85% y un 100%. Es decir, habían duplicado su valor. Por ese motivo, "los precios de PAMI quedaron absolutamente desfasados". Dichos factores hicieron insostenible la situación para los farmacéuticos, al tiempo que "hacía peligrar la cobertura de PAMI". 

El titular del PAMI de Milei, estuvo denunciado por Petri y Ocaña

¿Por qué se puede ver afectado el servicio de medicamentos sin costo para PAMI? 

Sajem explicó que los medicamentos aumentan aún más que los haberes y que la misma inflación. Los recursos económicos de PAMI tienen su origen en los salarios.  Si sólo tomamos el ejemplo de las altas subas que se dieron en los últimos 3 días, podemos percibir que los salarios no acompañaron ese incremento.

20231203_medicamentos_na_g

¿Qué se está haciendo por solucionar el inconveniente con los convenios?

Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones para recomponer los precios de PAMI y garantizar la atención a los afiliados. Sajem explicó que, aún con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades de la obra social mostraron señales positivas, asegurando que respetarán las coberturas.

Jubilados y pensionados: sin bono en enero 2024, especialistas analizan el futuro de los adultos mayores

A su vez, Sajem indicó que aún hay demoras en los pagos, lo que genera una enorme incertidumbre; sin embargo aseguró que las farmacias continúan atendiendo. 

Para tranquilidad de los afiliados, aseguró que no deberían existir inconvenientes en la atención al PAMI. Pero subrayó que es urgente recomponer los precios de PAMI porque "se encuentran totalmente atrasados respecto al valor real de los medicamentos". 

SV / LR