POLITICA
LEGISLATURA BONAERENSE

Caso "Chocolate" Rigau: dictaron la prisión preventiva al exconcejal Facundo Albini y a su padre

El juez de La Plata, Guillermo Atencio, consideró que hay elementos suficientes para considerar que Claudio y Facundo Albini "resultasen probablemente dos de los autores penalmente responsables" en la causa.

Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau 20231123
Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau | NA

El juez en lo penal de La Plata, Guillermo Federico Atencio, dictó la prisión preventiva para el exconcejal del Frente Renovador Facundo Albini y su padre Claudio, subdirector de Personal de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en el marco de la causa por el caso “Chocolate” en Legislatura bonaerense.

En la causa ya se encuentra detenido con prisión preventiva el puntero del Partido Justicialista platense, Julio “Chocolate” Rigau, investigado por estafas y asociación ilícita tras ser sorprendido en un cajero automático realizando extracciones de dinero con tarjetas de empleados de la Legislatura provincial.

En tanto, Facundo y Claudio Albini se habían entregado a la Justicia en noviembre pasado. Rigau continúa detenido, mientras que los beneficiarios de las tarjetas fueron los únicos que recuperaron la libertad en el caso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Chocolate Rigau: ordenaron la detención del concejal del Frente Renovador y su padre 

Facundo Albini era concejal del Frente Renovador y acababa de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente de La Plata previo a su detención. Claudio Albini fue subdirector de personal de la Legislatura bonaerense.

“Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini resultasen probablemente dos de los autores penalmente responsables”, señaló el juez al dictar la prisión preventiva.

No obstante, el magistrado señaló que no está de acuerdo con el agravante del coimputado Claudio Gustavo Albini "en cuanto se le atribuye la Jefatura de la Asociación ilícita”, y se distanció de la postura de la fiscal Betiana Lacki, quien considera que Albini padre era el líder de la presunta asociación ilícita.

La Justicia descrubrió que hay otros dos "Chocolates" que cumplirían las mismas funciones que Rigau 

“Y con ello dejo también expuesta mi discordancia con la dimensión de la estructura de la banda organizadora de los saqueos a las cuentas públicas. Es que no me resulta razonable presumir que ello pudiera reducirse a un empleado de categoría inferior, a un subdirector de un área ajena al manejo de las contrataciones y a quien ni siquiera pertenece a la planta funcional legislativa”, detalló, dejando entrever que podría haber otros presuntos responsables que estaban al tanto de la situación. 

Facundo Albini
Facundo Albini.

Quién es Facundo Albini, reelecto concejal en las últimas elecciones 

El concejal Facundo Albini fue imputado a fines de noviembre por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado" por su presunta vinculación con el caso del empleado de la Legislatura bonaerense “Chocolate” Rigau, quien respondía al concejal.

Albini es abogado, y dirigente del Frente Renovador (FR)- Unión por la Patria en la ciudad de La Plata. Presidía la Comisión en el Concejo Deliberante, y en las últimas elecciones fue tercero en la lista de Julio Alak, en las que había renovado su mandato. 

Un testigo clave de la causa, el militante peronista Emiliano Funes quien trabajó con Albini, mencionó al dirigente en una entrevista con Telenoche y explicó cómo se repartía el dinero que salía de los cajeros.

Funes dio detalles sobre lo que pasaba en la sede del Frente Renovador de La Plata, el espacio por el cual  Albini es concejal. Y aportó precisiones sobre cómo "se movía la plata". 

El joven de 21 años admitió haber trabajado con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata”. “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, relató Funes.

AG CP