ECONOMIA
MINISTERIO DE ECONOMÍA

La exfuncionaria de Alberto Fernández que fue designada por Javier Milei para un puesto clave

La funcionaria estará al frente de Minería, uno de los sectores beneficiados por la desregulación de la economía.

Flavia Royón y Sergio Massa
Flavia Royón y Sergio Massa | Twitter

La exsecretaria de Energía del mandato de Alberto Fernández, Flavia Royón, continuará con un cargo a pesar del cambio de gobierno y del color político. Es que, en las últimas horas, el presidente Javier Milei la designó al frente de una cartera clave y estratégica.

A través del Decreto 91/2023 del Ministerio de Economía, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y que cuenta, por supuesto, con la firma de Luis Caputo, fue confirmada al frente de la Secretaría de Minería, área que seguirá dependiendo del Palacio de Hacienda.

Flavia Royon

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, se convertirá en la tercera mujer en la historia en ocupar dicho cargo, al reemplazar a María Fernanda Ávila, quién asumió su responsabilidad en el área en diciembre del 2021, luego de las elecciones legislativas y tras dejar su puesto en el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca.

Este sector, al igual que todos los relacionados a las materias primas y los commodities, es uno de beneficiarios por el 'libre comercio' y la 'desregulación de la economía' que busca implementar el gobierno de La Libertad Avanza.

Estará en sus manos, entre otras, la cuestión relacionada al litio, considerando que Argentina, integrando el llamado “Triángulo del Litio” junto a Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos y el 30,7% de la producción a nivel mundial; esto, en base a las recientes declaraciones de Milei sobre el interés del empresario norteamericano Elon Musk sobre este recurso natural y preciado en todo el globo.

El paso de Royón por Energía durante el gobierno de Alberto Fernández

Royón estuvo a cargo de la Secretaría de Energía entre agosto del 2022 y diciembre de este año. Recientemente, y a través de un informe, la cartera resaltó que "todas las acciones y políticas desplegadas" durante su paso "tuvieron como eje el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador para fortalecer la macroeconomía, lograr una matriz energética competitiva e inclusiva, la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental".

Uno de los logros más destacados de su administración, según el escrito, fue la construcción de la primera fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este proyecto "incrementó la capacidad de transporte de gas en un 30%, redujo la necesidad de importaciones en U$S2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones de U$S4.200 millones en 2024", remarcó el texto.

Tras la eliminación de las SIRA, denuncian supuestas irregularidades en la autorización de importaciones

El informe también resaltó los "avances significativos" en la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una medida que permitirá disminuir la importación de gas natural de Bolivia y aumentar las exportaciones a Chile y Brasil.

En materia de energía eléctrica, se destaca el lanzamiento del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el del Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Transformadoras Existentes de 132 kV y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

La experiencia de Royón en materia minera

La funcionaria no es una inexperta en temáticas relacionadas con la minería. Es que la egresada como Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Salta, complementó sus estudios con una maestría en la IAE Business School y con posgrados en áreas de producción minera, negocios y metodologías ágiles.

Eso, entre otras cuestiones, la llevó a ser Secretaria de Minería y Energía en la provincia de Salta entre mayo del 2021 y septiembre del 2022. 

Empresas de gas piden un aumento mínimo del 350%: cómo quedarían las tarifas en febrero

Durante su mandato, fue una figura clave en la creación y ejecución del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, con una hoja de ruta de acciones con vistas al 2030. En su presentación, en noviembre del 2021, destacó que era vital "para el desarrollo de una minería sustentable y equilibrada".

Se resaltan de éste 10 ejes estratégicos, con la mirada puesta en el "desarrollo de la minería aprovechando las ventajas naturales y fortaleciendo las capacidades de las personas, creando empleo genuino y cadenas de valor e innovación, desarrollo territorial y participación ciudadana", expresa el documento. Las mismas son:

  1. Educación
  2. Modernización del Estado
  3. Infraestructura
  4. Articulación Público-Privada
  5. Marco Jurídico
  6. Promoción de la Actividad Productiva y Desarrollo Tecnológico Local
  7. Sustentabilidad de la actividad, control y participación social
  8. Promoción de Inversiones
  9. Energías Renovables
  10. Minería Inclusiva

RS / LR