Perfil
CANAL E
Litio

Preocupación en el sector líctifero por la posible designación de Flavia Royón al frente de Minería

Pablo Rutigliano, fundador y presidente de la Cámara Latinoamericana de litio, manifestó que es alarmante que continúen funcionarios que no declararon commodities al litio.

Flavia Royón
La secretaria de Energia, Flavia Royón podría estar a cargo de Minería en el gobierno de Milei | Noticias Argentinas

A días de que Javier Milei asuma la Presidencia de la Nación todavía hay cargos que faltan designar. Uno de ellos es Minería en dónde en las últimas horas sonó fuerte el nombre de Flavia Royón, actual secretaria de Energía.

Para hablar sobre esta posible designación y cómo podría verse el sector, Canal E se comunicó con el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del litio, Pablo Rutigliano, quien expresó: “Es preocupante porque estamos hablando del cambio que pidió la gente y de que el actual gobierno, que está terminando, continúe”. Y agregó: ”Son los mismos funcionarios que declararon al litio como no commodities”.

Cambios que se piden

Para el entrevistado, si se quiere desarrollar una transición energética y construir en Argentina en función a la minería y en todo el potencial que tiene el país, hay que darle la oportunidad a  “profesionales que hace tiempo trabajan”. “Ahí está el cambio que todos los argentinos piden”, añadió.

Royón, candidata a Minería

Volviendo al posible nombramiento de Royón al frente de Minería, Rutigliano expresó que es importante destacar lo que pasó con la industria lictífera en este gobierno, con respecto a la subfacturación y la poca visibilidad que tienen los contratos, a tal punto que en “el concepto de exportación, Argentina perdió más de 3600 millones de dólares por no declararlo commodities”.

Transparencia y mercado de precios

Para el entrevistado, es importante “darle transparencia” a lo que se está haciendo desde hace tiempo desde la Cámara Latinoamericana del Litio en relación a la visibilidad y con la lucha por darle formación de precios a los mercados, como así también a toda la minería.

En ese mismo sentido, Rutigliano aseguró que cuando se declare commodities al litio, van a poder mostrarse los contratos y establecer los precios para que las empresas que fabrican baterías o vehículos eléctricos puedan comprar carbonato de litio.

Para finalizar, agregó: “Si queremos traccionar una economía de cara a la transición energética, es de vital importancia poder comercializar el litio”.