POLITICA
DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

¿Políticos o ciudadanos? Una encuesta nacional midió quién tiene más miedo por la aplicación del DNU de Javier Milei

El estudio de opinión pública fue llevado a cabo por DC Consultores con 1560 casos a nivel nacional entre el pasado 20 y 21 de diciembre. Más del 70 por ciento dijo estar de acuerdo con el mega decreto.

20231224_milei_asuncion_xinhua_g
Jura. Los primeros días del Presidente fueron de intensidad. | xinhua

Una consultora midió el impacto del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el gobierno de Javier Milei y, entre esos aspectos, consultó respecto de quién consideran serían los más afectados por la medida. Los encuestados respondieron que “los políticos” tienen “más miedo” por la aplicación de esta norma que los ciudadanos.

El estudio fue llevado a cabo por DC Consultores a nivel nacional entre el pasado 20 y 21 de diciembre, con 1560 casos y un margen de error del 2,5 %.

Encuesta sobre el DNU de Javier Milei.
Fuente: DC Consultores.

En línea con “la casta tiene miedo”, la frase de cabecera de La Libertad Avanza durante la campaña electoral –aunque con un porcentaje dividido casi en partes iguales– la respuesta a la pregunta “Sobre la futura aplicación del DNU, para usted ¿quién tiene más miedo?”, un 52,9 % dijo que “los políticos” mientras que un  47,1% respondió que “los ciudadanos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás fue Federico Sturzenegger, el economista detrás del decreto firmado por Javier Milei para desregular la economía, quien insistió en esta idea y sentenció que el decreto "va contra la casta para favorecer a la gente".

Con un decreto, el Gobierno dio de baja a 7 mil empleados públicos

 

Respecto del acuerdo o desacuerdo con el DNU, que cuenta con más de 360 artículos para su aplicación, el consenso en base a esta encuesta es mayoritariamente a favor: un 71,3 % dijo estar de acuerdo, mientras que un 28,7 % se posicionó en contra. 

Encuesta sobre el DNU de Javier Milei.
Más del 70 por ciento de los consultados en el estudio dijo estar "de acuerdo" con el mega DNU. Fuente: DC Consultores.

Consultados en relación a los intereses que defienden los políticos, en el relevamiento se ve un gran descontento y descreimiento con los representantes. Un 89,7 % opinó que “defienden sus privilegios” contra solo un 10,3 % que consideró que “defienden la Patria”.

Encuesta sobre el DNU de Javier Milei.
Fuente: DC Consultores.

Carlos De Angelis: "El DNU es como si se hiciera la Constitución de nuevo"

Otro tema puntual sobre el que preguntó DC Consultores fue la oposición de gran parte del peronismo, hoy oposición, a las medidas del gobierno de La Libertad Avanza. “Para usted, al peronismo, ¿qué le preocupa más?”, consultó.

Un 57,4 % respondió que al peronismo le preocupa más “la posibilidad de éxito del DNU de Javier Milei” contra un 42,6 % que consideró que le preocupa más “la pérdida de derechos” de la sociedad durante la gestión actual.

Encuesta sobre el DNU de Javier Milei.
Fuente: DC Consultores.

AG / Gi