ECONOMIA
COMERCIO EXTERIOR

Tras la eliminación de las SIRA, denuncian supuestas irregularidades en la autorización de importaciones

La Fundación Apolo se presentó en la Justicia con el objetivo de que se investiguen los mecanismos de otorgamientos de las autorizaciones para acceder a dólares para importación. A su vez, pidió la citación de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires
Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires | Agencia Shutterstock

Horas después de que se diera a conocer cómo funcionará el SEDI, nuevo sistema de importaciones creado por el Gobierno de Javier Milei, se presentó en la Justicia una denuncia relacionada con su antecesora, las SIRA, establecidas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

La Fundación Apolo solicitó que se investigue el desempeño tanto de la Secretaría de Comercio de la Nación, manejada durante la gestión anterior por Matías Tombolini, como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Carlos Castagneto, y también del Banco Central, conducida por Miguel Ángel Pesce, respecto al manejo del Sistema de Importaciones de la República Argentina.

En el escrito presentado, según informó la propia entidad mediante un comunicado oficial, advirtieron supuestas irregularidades vinculadas a la autorización de importaciones y el acceso a dólares relacionada a ésta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados y pensionados: sin bono en enero 2024, especialistas analizan el futuro de los adultos mayores

La entidad privada que busca "defender los derechos y libertades de los ciudadanos accionando judicialmente frente a los abusos del Estado y de los Privados por sobre las personas", según destaca su sitio web, tiene como Director Ejecutivo al Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro

El documento manifiesta que “se libre oficio a la Secretaría de Comercio, al BCRA y a la AFIP, a fin de que remitan toda documentación que obre en su poder, en la que conste todo el procedimiento a seguir en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de dónde surjan cuáles son los funcionarios habilitados en el sistema para dar por concluidas las distintas etapas del mismo, hasta la autorización de importación, inclusive”.

Y agrega: “La supuesta operatoria ilícita cuya investigación se solicita, importaría un gravísimo daño en la economía argentina, y una enorme lesión en la confianza en las instituciones, de la que debieran gozar los ciudadanos. Por esa razón, es que resulta de suma importancia que el Poder Judicial investigue los hechos aquí denunciados".

Piden la citación de Bullrich por el "tongolini"

A su vez, se solicitó la citación de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los comentarios, durante el debate presidencial, sobre el extitular de la cartera de Comercio durante el gobierno de Alberto Fernández.

"Vos hablas de producción cuando en la Aduana tenés que acomodarte para una SIRA y hay un 'tongolini' que te dice quién va primero en esa cola", le dijo al excandidato, así como ministro de Economía, Sergio Massa.

Bullrich

Esto está relacionado con denuncias que circularon, a lo largo de todo el 2023, en torno a procedimientos ilegales que, presuntamente, permitían la agilización de los trámites para lograr permisos de importación que salteen el cepo que imponía las SIRA a través de la autorización para llevar adelante los procedimientos, con quejas incluso por supuestos "sobornos".

Cabe resaltar que, hasta las modificaciones oficializadas este martes a través de la Resolución Conjunta 5466/2023, publicada en el Boletín Oficial, las autorizaciones de las importaciones se encontraban, en su conjunto, atadas al procedimiento, uno cuya eliminación fue parte de los ejes de la campaña presidencial de Javier Milei.