ECONOMIA
CONSUMO EN BAJA

Advierten que por la "internacionalización de precios" la carne podría valer más de $20.000

Para el mandatario de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, con la desregulación económica "todo el mundo va a querer vender los productos afuera" o, en su defecto, "igualar" los valores ¿Cuánta diferencia hay con el resto de los países de la región?

carne
Por lo precios elevados y la falta de consumo, bajó la carne | Télam

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)Alberto Williams, aseguró que el panorama respecto a los precios de la carne "es preocupante" ya que, a raíz de la autorización para la exportación de todos los cortes de carne bovina por parte del gobierno libertario, "nadie va a querer vender a valores locales" y todos "querrán hacerlo a números internacionales". En este sentido, advirtió que el kilo, con esta tendencia, se ubicaría "arriba de los $20.000".

"En el medio, nadie habla de los salarios, de los ingresos. Si se piensan que un jubilado, con $100 mil pesos, puede comprar carne con los números que se manejan, estamos en la lona", sostuvo, en diálogo con PERFIL.

carne

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo que explica el interés de "internalización de precios" responde, según afirmó, a las declaraciones del ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quién en la previa de la asunción de Javier Milei alertó sobre los posibles efectos de la desregulación de los precios en el mercado bovino y remarcó que, con la implementación de la política de liberación de precios, en el mediano plazo se "va a pagar 25 mil pesos el kilo la carne, según el precio internacional”.

“Si dejan fluir (el precio de la carne), vamos a la carne a 20 o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, deslizó Buzzi hace casi un mes en diálogo con El Destape Radio.

El 2023 se despide con inflación récord: las subas de diciembre y lo que viene en 2024 con Milei

A su vez, toman lugar tras la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de eliminar la normativa adoptada por el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 911/21, que prohibía la exportación de "reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso".

Además, la medida del expresidente vedaba los despachos de los denominados "cortes parrilleros" o "populares", como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

"Las cartas están echadas. Con esto, todo el mundo va a querer vender los productos afuera o hacerlo a los mismos precios", enfatizó Williams.

En este contexto, seguramente se sentirá un fuerte impacto en el consumo, algo relevante si se tiene en cuenta la importancia que la carne tiene en la dieta diaria de los argentinos, de los mayores consumidores de todo el planeta.

Al respecto, el coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)Dardo Chiesa, aseguró que efectivamente “va a bajar bastante” en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

Aumento de nafta y gasoil: YPF se sumó a las subas y anunció incrementos del 26%

¿Cuál es el panorama de la región?

Estas advertencias se dan en medio de un discurso de que los precios de los cortes bovinos en el país están por debajo del promedio internacional. Para corroborar esto, se puede analizar el recientemente publicado informe de la Fundación Mediterránea.

En el documento, se muestra que el promedio del kilo de los ocho cortes evaluados (Colita de cuadril, Lomo, Bola de Lomo, Peceto, Cuadril, Vacío, Aguja sin hueso y Nalga) fue de $8.587 durante la tercera semana de diciembre pasado, por debajo de Uruguay ($10.162) y Chile ($12.088) aunque levemente por arriba de Brasil ($8.424) y con amplia diferencia respecto a lo relevado en supermercados y tiendas online del Paraguay ($5.868).

Precios de la carne en la región.

Mientras que, en dólares oficiales, el precio minorista en supermercados de la región se ubica en un rango de entre U$S7 y U$S15 por kilo, con Argentina ubicándose, actualmente levemente, por debajo de la media de dicho rango, con un precio de U$S10,7, pero en un valor alto para lo que han sido los precios internos en los últimos años.

"Los precios de supermercados revelan que el país sigue teniendo, incluso después de la última suba de la hacienda, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile. También muestra que la carne cuesta casi lo mismo que lo que vale en Brasil, país que, debe recordarse, es exportador líder y posiblemente ostente la mayor competitividad a nivel mundial (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina", resaltó el escrito de la entidad.

RS / LR