Perfil
CANAL E
Economía

Cómo afecta la inflación de diciembre en los barrios populares

A días de que se conozcan los números pertenecientes a la inflación del último mes del año, hay estudios que empiezan a inclinarse por un porcentaje cercano al 30%.

Inflación
La inflación de diciembre afecta, en mayor medida, a los barrios populares | Cedoc

A raíz de la constante inflación que se está viviendo, el poder adquisitivo se devalúa cada vez más y la situación golpea al bolsillo. En breve, se conocerá justamente el porcentaje de inflación de diciembre, aunque se estima que podría estar rondando los 30%. Para hablar de cómo la inflación impacta especialmente en los barrios más populares, Canal E se comunicó con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política; Isaac Rudnik quien expresó que a través de un relevamiento de los precios de la canasta básica de alimentos en los negocios de los barrios más populares el resultado fue de una “suba del 48%”.

 

Rubros que más aumentaron

Según Rudnik, el rubro que más subió fue el almacén con 48%, seguido de las carnes con 46,5% y las frutas y verduras 25,8%. “Estos son números que están muy por encima de lo que veníamos teniendo meses anteriores y que representan un golpe a  las familias que viven en estos barrios que tienen ingresos muy reducidos”, agregó.

Números que llevan a la pobreza

Al ser consultado sobre a cuántas personas estos números llevan a la pobreza, el entrevistado sostuvo que una familia de cuatro personas, conformada por dos adultos y dos hijos pequeños, “en el mes de diciembre para bancar esa canasta básica austera de alimentos necesito 270 mil pesos y para cubrir el total de la canasta básica, que abarca los alimentos más tarifas del hogar, transportes, salud y educación, ascendió a 573 mil pesos”.

Continuando con esta cifra, Rudnik explicó que en estos barrios, aún cuando el jefe y la jefa de hogar tengan trabajo, “es difícil que puedan llegar a ese nivel de ingresos”. Y agregó: “Si salimos de los barrios populares y miramos un poco la clase media, también hay muchos sectores que no llegan a este nivel de ingreso y con el correr de estos últimos meses, y en particular de diciembre, bajaron por debajo de la línea de pobreza”.

Próximos aumentos

Con respecto a los futuros aumentos que se aproximan en los meses siguientes y cómo estos incrementos perjudicarán mucho más a estos sectores, Rudnik dijo que será “una situación cada vez más complicada” especialmente para los sectores que cuentan con un ingreso fijo.

Será difícil de sostener en los primeros meses y el discurso del gobierno habla de meses duros, pero va a haber luz al final del túnel”, expresó el entrevistado. 

Al finalizar agregó: “Se complica pensar que esto nos va a llevar a tener una situación privilegiada como país en el mundo de acá 30 años, cuando una familia busca sobrevivir y no caer bajo la bajo la línea de pobreza comiéndose los ahorros que pudieron haber hecho en estos últimos tiempos”.