MODO FONTEVECCHIA
AUMENTOS

Las naftas subieron más del 100% en un mes y empujan la inflación de enero

Pareciera existir una idea dentro del Gobierno de querer empujar toda la suba de precios atrasada en este primer momento, con el objetivo de ir bajando luego la inflación mensual.

Las naftas subieron más del 100% en un mes y empujan la inflación de enero
Las naftas subieron más del 100% en un mes y empujan la inflación de enero | Télam

En eso también su cruzan las decisiones tomadas sobre el dólar, con un tipo de cambio bien alto para ganar el mayor margen posible, y que toda la inflación acumulada se produzca ahora y se concentre en los primeros meses, explicó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Es realmente curioso que el vocero presidencial de una expectativa de inflación superior a la de los analistas privados, cuando suele ser a la inversa. Pero, mientras Manuel Adorni hablaba de un 30%, las principales consultoras económicas hablan de una inflación del 23 o 24 por ciento para diciembre. El número preciso se conocerá la próxima semana (el jueves 11).

Y el caso de las naftas es muy significativo, no solo por la actitud del Gobierno de liberar por completo el precio (sin tener contacto con las empresas para dosificar el valor), sino también porque las empresas subieron casi de manera coordinada un 27%, marcando el atraso inentendible que venían acumulando en cuanto al precio de las naftas, acercándose al valor de un dólar por litro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo salió a pegarle a Milei con un video de Massa

Si se compara el costo del combustible con los demás países de la región, en casi todos los casos siguen teniendo un valor superior al de la Argentina, salvo algunos casos excepcionales como Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Con lo cual, aún con este aumento, los combustibles siguen siendo baratos en Argentina, tras el insólito atraso mencionado.

Antes salía más caro un litro de agua que de nafta, por lo que la salida elegida por parte del Gobierno fue la más drástica, aumentando todo junto sin negociar. Por lo tanto, habrá que ver cuánto más podrá subir en enero, ya que las empresas no niegan que pueda darse otro incremento de precios.

Secco: "Si la inflación es parte del programa, tenemos un problema"

Con la presión en la suba de precios, sería una muy mala noticia para el oficialismo que la inflación de enero sea superior a la de diciembre. Se sabe que los combustibles generan aumentos de segunda generación, es decir, si a quien transporta un producto le va a salir más caro, el aumento se verá reflejado allí también. Por eso es tan insólita la "enfermedad" como el "remedio", sin tener en cuenta lo que generará para el bolsillo de la gente.

Para empezar, el ejemplo más claro es el de los transportes, que ya fueron anunciados en los últimos días. Pero, hoy por hoy, la realidad marca un 106% de aumento de las naftas en los últimos 30 días.

JL