ECONOMIA
Sistema impositivo

La recaudación tributaria perdió contra la inflación en 2023

Un informe privado basado en la estadística brindada por la AFIP mostró que los recursos recaudados por el Estado cayeron un 7% en términos reales. El detalle de los impuestos que más y menos crecieron el año pasado.

AFIP
AFIP | Telam | Telam

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informara que la recaudación tributaria aumentó 156,7% interanual en diciembre, un informe privado reveló que los recursos recaudados por el Estado en 2023 cayeron 7% en términos reales.

La AFIP comunicó la recaudación tributaria total ascendió a $43 billones y desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) manifestaron que "descontando el proceso inflacionario implica un descenso real del 7% y al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería en términos reales un 3,1%".

Inflación: una consultora aseguró que diciembre cerró con aumentos del 23,4%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recaudación tributaria 2023: los tributos que más y menos crecieron

En tal sentido, el autor del análisis, Nadin Argañaraz, explicó que los tres tributos con mayor participación fueron el IVA, Aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el impuesto a las Ganancias. Dicho trío acumuló una participación del 76%.

"En términos de variación interanual real, en el acumulado de estos doce meses, los tributos con mayor caída habrían sido derechos de exportación (61,9%), Combustibles (45,4%) y Ganancias (17,3%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (63,8%), IVA (9%) e internos coparticipados (2,2%)", acotó.

Por otra parte, el reporte señala que en el último mes del año pasado la recaudación nacional "habría descendido un 17% real" respecto del mismo período de 2022 y, de excluirse los tributos de comercio exterior, la caída se profundizaría a 19%.

"Analizando por tributo, la recaudación que más caería sería la del impuesto a los combustibles, que lo habría hecho en un 64% real interanual, seguido por Ganancias con 40% y derechos de exportación con 39,2%. Los tributos que más aumentaron en términos reales serían impuesto PAIS con 210% e IVA con 2,1%", detalla el análisis de Argañaraz.

Cuánto cayó la recaudación tributaria en 2023

Al mismo tiempo, el economista remarcó que la presión tributaria efectiva de 2023 anotó un descenso de 1,4 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). Una vez más, sin contabilizar los impuestos al comercio externo, la merma sería de 0,5 pp del PBI.

"La presión tributaria efectiva nacional, entendida como la recaudación nacional en términos del PBI, culminaría el año 2023 con un nivel del 22,8% del PBI, lo cual implicaría un descenso de 1,4 puntos porcentuales del PBI respecto a la del año 2022", destaca el informe.

No obstante, agrega que la estadística recaudatoria lleva implícito el impacto de la sequía que afectó a la Argentina "al excluir del análisis los tributos asociados al comercio exterior (derechos de exportación, derechos de importación e impuesto PAIS)".

En tal sentido, las cargas tributarias con mayor incremento de presión efectiva habrían sido el IVA, con un aumento de 0,8% del PBI y el impuesto PAIS con una suba de 0,38%.

Fernando Savore: “La caída de ventas que vamos a tener en enero y en febrero será de un 50%”

"Los impuestos a créditos y débitos en c/c, seguridad social, internos coparticipados, Bienes Personales y derechos de importación prácticamente no registran variaciones significativas. En el otro extremo se ubican combustibles, derechos de exportación y Ganancias como aquellos tributos que tuvieron la mayor disminución de importancia relativa al PBI", concluye el escrito.

Recaudación tributaria: los impuestos que más y menos crecieron en 2023

De acuerdo a la información aportada por la AFIP, la recaudación de recursos tributarios alcanzó los en 2023, lo que implica un salto interanual nominal de 115,1%. Así, los ingresos estatales a partir del cobro de impuestos viajaron a una velocidad mucho menor a la inflación.

Los datos difundidos por el organismo recaudatorio marcan que el Impuesto Solidario PAIS fue el que más creció durante el año anterior: se recaudaron $1.510.889 millones, un avance interanual de 335,5%. El segundo lugar quedó para el IVA con una suma nominal de $14.791.510 millones y un salto real de 153,7%. Completó el podio el tributo a los Débitos y Créditos con $ 3.146.166 millones y un alza de 134,2%.

Por el contrario, los efectos de la sequía minaron los Derechos de Exportación, que cerraron en un terreno negativo de -6,3%. Ganancias también mostró un desempeño flojo al crecer sólo 86,3%. El tercer lugar fue para Derechos de Importación y otros con un salto de 110,2%.

 

MFN / Gi