ECONOMIA
TRIBUTOS Y COMPENSACIONES

Impuestos: el gobierno enviará un proyecto para reponer Ganancias

Tal como adelanta la agencia NA, lo confirmaron fuentes oficiales luego de que la iniciativa no fuera incluida en la Ley Omnibus presentada en el Congreso Nacional.

impuestos
Hernán Letcher: “La Argentina no tiene una presión fiscal fenomenal, eso es falso" | Télam

El Gobierno nacional enviará próximamente un nuevo proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para asalariados de la 4ª categoría, que no fue incluido en la Ley Omnibus presentada en el Congreso Nacional.

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, aunque no dieron mayores precisiones sobre plazos, en tanto indicaron que todavía es un tema de negociación con los gobernadores.

El 2023 se va pero su impronta económica se queda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras conocerse el contenido de la Ley Omnibus sorprendió la ausencia de este capítulo, que resulta esencial para las cuentas provinciales que quedaron desbalanceadas tras la pérdida de estos ingresos coparticipables.

Guillermo Francos 20231216
Guillermo Francos, ministro del Interior.

 

La negociación entre el Gobierno nacional y los gobernadores aún sigue sin resolverse dado que el presidente, Javier Milei, no está dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque tal como lo piden los mandatarios provinciales.

Vale recordar que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias es uno de los pilares del programa económico que planea implementar el presidente Javier Milei para alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2024 en el marco de un ajuste de las cuentas públicas de 5,2% del PBI.

La opinión de los gobernadores

En el arco de gobernadores la opinión está dividida y en consecuencia, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien lleva adelante las conversaciones, aún debe anudar acuerdos para que la propuesta no se trabe en el Congreso.

 

Impuesto a las Ganancias: de cuánto sería el piso para trabajadores registrados y autónomos

 

Tal como explica Noticias Argentinas, los jefes provinciales no quieren quedar como los impulsores de un nuevo descuento salarial a los trabajadores, mientras que el Gobierno nacional no está dispuesto a perder recaudación impositiva distribuyendo el impuesto a los créditos y débitos.

La discusión por estas horas estaría centrada en el mínimo no imposible que tendría el impuesto –o sea desde que monto se empieza a pagar- y cómo serían las alícuotas crecientes a mayor salario. 

LR