Perfil
CANAL E
Aceleración de la inflación

Juan Manuel Carnevale: “Los precios están subiendo más de lo esperado”

“Hay un retraso que se está dando en todo lo que es aumento de transportes y servicios públicos, que va a hacer que la inflación siga aumentando en los meses de enero, febrero y marzo”, añadió el economista.

Carnevale
Juan Manuel Carnevale: “Los precios están subiendo más de lo esperado” | Télam

El último aumento en los combustibles se suma al incremento exponencial de los precios que se dió a lo largo de las últimas semanas. La situación inflacionaria se torna cada vez más complicada y los principales afectados son las clases medias y sobre todo las bajas. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale, quien aseveró que, “al no tener contención en los precios, los empresarios están ajustando los precios como se hace en Argentina, primero para llevarlo a precios internacionales y después lo que se dice por las dudas”. “Los precios están subiendo más de lo esperado”, agregó.

 

El retraso en ciertos aumentos hará que la inflación aumente durante los próximos meses

Posteriormente, Carnevale planteó: “Hay un retraso que se está dando en todo lo que es aumento de transportes y servicios públicos, que va a hacer que la inflación siga aumentando en los meses de enero, febrero y marzo”. Luego, manifestó que, “se esperaba una inflación del 100% en los primeros 3 meses, pero eso era en un escenario en donde las tarifas aumentaban a partir del 15 de diciembre y no de marzo”.

La inflación para los primeros 6 meses del año podría llegar al 150%

“Lo que estamos viendo es que la inflación en los productos que están liberados están subiendo con fuerza y eso perjudica a las clases medias y muchísimo más a las clases bajas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todavía tenemos un montón de aumentos por venir que va a hacer que la inflación en los primeros 6 meses del año tranquilamente supere el 150%”.

Las estimaciones de los bancos de inversión

Por otro lado, el economista señaló: “Hay bancos de inversión que dicen que para el año 2024 Argentina va a tener una inflación del 400%”. Por el contrario, remarcó que, “otros bancos dicen que Argentina va a tener una inflación del 200% que se va a concentrar muy fuerte en el primer trimestre del año, luego se va a ir morigerando en el primer semestre y el segundo semestre casi no va a tener saltos”.

“Argentina hoy tiene un ingreso de dólares, fruto de la cosecha, del blanqueo y del superávit energético que vamos a tener a partir de este año, que van a hacer que la situación en lo que es el mercado cambiario empiece a estabilizarse”, expresó Carnevale. “Estamos muy lejos de estar en un mercado tranquilo”, concluyó.