Perfil
CóRDOBA
PRECIO DE LAS NAFTAS

Cómo ahorrar hasta 130.000 pesos en combustibles: el GNC vuelve a ser una alternativa ante la suba de las naftas

Los precios de los combustibles premium se ubican cerca de los 1000 pesos. En la actualidad el metro cúbico de gas comprimido se mantiene por debajo de los $300.

GNC
GNC | CEDOC

Un dólar un litro de nafta premium, la nueva conversión en la era de Javier Milei. Los valores en las principales estaciones de servicio sufrieron una fuerte suba que rondo el 30%, totalizando un aumento del 100% en los precios en menos de 30 días. Comenzó la búsqueda de alternativas más económicas y sostenibles se vuelve crucial.

Actualmente, en Córdoba, los precios de la nafta super y premium se sitúan en $822 y $994 respectivamente, mientras que el GNC se mantiene en promedio en $283.

Inédita diferencia de precio del GNC en estaciones de servicio de Córdoba: causas y consecuencias

Con el gas comprimido un usuario promedio puede ahorrar entre $99.000 y $130.000 por mes, dependiendo del tipo de combustible que utilice. Cabe destacar que, a mayor número de kilómetros recorridos, mayor será el ahorro.

Comparación Económica: Nafta vs. GNC

La elección del GNC no es solo una cuestión de ahorro, aunque este aspecto es notablemente atractivo. El ahorro al utilizar GNC frente a la nafta super es del 65.57%, lo que representa un ahorro anual de $1,185,800. Frente a la nafta premium, el ahorro alcanza un 71.53%, equivalente a $1,564,200 anuales, basado en un consumo promedio de 10 km por litro de combustible y un recorrido anual de 22,000 km.

Hay casi 50 pesos de diferencia en estaciones de servicio dentro de Córdoba capital.

Con una inflación que supera el 20% mensual, los precios de los combustibles en Argentina están en constante aumento. Esto amplía la diferencia en pesos entre el GNC y las naftas, haciendo que cada mes sea más económico pagar las cuotas fijas del equipo GNC y generando un ahorro mayor.

Un ejemplo de ahorro para comenzar. El usuario debe afrontar el costo del equipo GNC. Según consultas de Perfil Córdoba en varios talles, la instalación de un equipo de quinta (5ta) Generación tiene un valor de $700,800.

Aumento de nafta y gasoil: YPF se sumó a las subas y anunció incrementos del 26%

En caso de no contar con el dinero, Ariel Palomeque de Nova, sugiere financiarlo en 12 cuotas. Quedaría abonar durante un año un poco mas de 103.000 pesos mensuales.

“Esta diferencia, que parece mucho al comienzo, se paga con ahorro y el efecto inflación”, remarca Palomeque. Inicialmente, al usar GNC en lugar de nafta premium, el ahorro mensual es de $130,350. Con la inflación, este ahorro se incrementa mensualmente, ya que el aumento en el precio de las naftas es mayor en términos absolutos que el del GNC.

Según estimaciones propias, desde Nova aseguran que “la recuperación de la Inversión en el equipo GNC es en seis meses, más rápido de lo previsto debido al crecimiento constante del ahorro mensual”.

El litro de naftas premium alcanzó los $ 1000

El cambio a GNC en Argentina representa una respuesta inteligente no solo a los crecientes precios de los combustibles, sino también a la preocupación por el medio ambiente. La inflación, al impactar tanto en los precios de las naftas como en el del GNC, acelera la recuperación de la inversión en el equipo GNC, convirtiéndolo en una opción aún más atractiva en el panorama económico actual.

Otros costos: Oblea, Prueba Hidráulica y Válvula

Es común que surjan dudas sobre la oblea de GNC, la prueba hidráulica y la válvula. La oblea, que cuesta aproximadamente $10.000 (en Nova), se renueva anualmente y garantiza que el sistema se encuentra en óptimas condiciones. La prueba hidráulica, que tiene un costo de $113.000 e incluye el reemplazo de la válvula del cilindro, se realiza cada cinco años. Aunque estos costos pueden parecer significativos, su impacto en el ahorro anual es mínimo, variando el ahorro anual de $1.364.000 a $1.339.400 al considerar estos gastos.