ECONOMIA
DEBATE EN EL CONGRESO

Ley Ómnibus: la Unión Industrial criticó el aumento de retenciones a las exportaciones

Desde la entidad consideran que el incremento en los derechos de exportación al 15% perjudicaría la competitividad de las empresas

Unión Industrial Argentina
El 7 de febrero de 1887 se fundó la Unión Industrial Argentina | Perfil

La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó el aumento generalizado de los derechos de exportación al 15% y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que excluye a cierta categoría de empresas, incluidos en la denominada Ley Ómnibus que se está tratando en el Congreso.

En un comunicado, desde la entidad consideran que esas medidas podrían perjudicar la competitividad de la industria argentina, el ingreso de divisas y la promoción de inversiones.

En relación con el aumento de los derechos de exportación señalaron que “no se conjuga con la promoción de exportaciones con valor agregado, que son las que generan las divisas genuinas que necesita Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley Ómnibus: cuál sería el costo fiscal de las medidas tributarias que plantea Milei en su reforma

Según las estimaciones, en 2023 las exportaciones industriales totalizaron US$ 27.000 millones y representaron un 40% del total. Sin embargo, la UIA advirtió que “la presión fiscal por efecto de los nuevos derechos sobre las exportaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas, se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales”.

Como consecuencia del impacto directo en el valor FOB dólar de las ventas externas “se erosiona rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, agregaron.

Otro tema cuestionado por los industriales es la normativa que busca atraer grandes inversiones. En este sentido, criticaron que la industria manufacturera nacional esté excluida del régimen.

Diego Coatz
Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la UIA.

La posición de la UIA en Diputados

En la quinta jornada de debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Ómnibus, el director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, pidió que sean del “6 u 8%, por lo menos hasta mitad de año”.

“El proyecto pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”, subrayó, y advirtió que “5.000 empresas dejaron de exportar en la última década”.

"Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, indicó el representante industrial al participar como expositor en el plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Además, Coatz propuso la implementación de un régimen de incentivos fiscales a las empresas porque “el proyecto no reconoce a quienes han cumplido en tiempo y forma con (el pago de) los tributos”.

En tanto, advirtió que "el mercado interno los próximos meses va a ser menos dinámico y las exportaciones son claves para generar divisas”.

En ese sentido, el directivo de la UIA planteó que “las políticas de desarrollo de proveedores deben ser clave para generar un ecosistema productivo federal”.

 

LM