POLITICA
Política agraria

Un exministro de Macri y un exfuncionario de Massa cargaron contra la suba de retenciones del oficialismo

Ricardo Buryaile y Juan José Bahillo cuestionaron en redes sociales la suba de impuestos a las exportaciones planteada dentro de la Ley Ómnibus.

Juan José Bahillo - Ricardo Buryaile
Juan José Bahillo - Ricardo Buryaile | UNO - NA

En las últimas horas, Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, y Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, se sumaron a las críticas contra el Gobierno por su intención de aumentar las retenciones a través de la Ley Ómnibus.

Si se aprueba la normativa, una veintena de productos quedarían con un 0% de derechos de exportación y el vino y el aceite esencial de limón con 8%. Además, actividades que no tenían retenciones pasarán a tributar el 15%, al igual que aquellos que estaban por debajo de dicha alícuota y la harina y aceite de soja que pasarán del 31 al 33% de retenciones.

Los gobernadores de JxC pidieron al oficialismo no subir retenciones y cambios en la ley ómnibus de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el contexto de la peor sequía de la historia, con Sergio Massa bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36.500 millones y una megadevaluación quieren subirlas. #NoLaVen", aseveró Bahillo a través de X.

El exfuncionario hizo referencia a septiembre de 2023, cuando, en medio de la campaña presidencial, el exministro de Economía hizo una baja y quita a 0% para economías regionales, al mismo tiempo que suspendió hasta diciembre los derechos de exportación a los lácteos (con una prórroga hasta junio de este año).

En cuanto al trigo, el maíz y el grano de soja, Bahillo y Massa mantuvieron las mismas alícuotas, aunque sí redujeron del 33 al 31% los derechos de la harina y el aceite de soja tras los aportes de los exportadores en el marco del dólar soja.

Tweets de Buryaile y Bahillo sobre las retenciones

"Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir #retenciones (impuestos a la exportación). Después de 20 años subir DEX (#retenciones) es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas. Se condena la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos", agregó por su parte Buryaile.

"Subir DEX genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias" advirtió el exfuncionario de Macri, quien recordó que "este año el gobierno con el clima favorable va a tener la segunda cosecha récord de la historia, recaudando más de lo previsto".

Luego, concluyó: "Necesitamos una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y #Antiexportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país".

El Consejo Agroindustrial presenta un plan para evitar suba de las retenciones

Por su parte, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, justificó la medida y durante su exposición en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados argumentó: "No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia".

El funcionario aseguró que desde el oficialismo se encontraron con "US$50.000 millones de importaciones que alguien autorizó" y defendió las retenciones señalando que "hacen que los consumidores locales tengan un menor precio". "Hay que verlo en el contexto", subrayó.

 

AS/ff