POLITICA
CUMBRE EN BALCARCE 50

Los gobernadores de JxC pidieron al oficialismo no subir retenciones y cambios en la ley ómnibus de Milei

En Casa Rosada, Caputo y Francos recibieron a los mandatarios provinciales. Hubo gestos de apoyo a la “gobernabilidad” y al rumbo de las reformas, pero adelantaron que no apoyarán subas de impuestos al campo, cambios en biocombustibles o las modificaciones de Diputados a la reforma política. La mira en YPF y Banco Nación.

Gobernadores
Gobernadores | NA

Hermetismo total en la Casa Rosada. La convocatoria, que partió esta semana pero que se venía insinuando hace tres, llegó: el ministro del Interior, Guillermo Francos, llamó a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio para una reunión con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.  En ese marco, ayer a las 11 de la mañana, con la mayoría de mandatarios provinciales por Zoom, se dio el encuentro en el Salón Escudos –en la planta baja de Balcarce 50, justo detrás del despacho privado de Francos– para hablar de la ley ómnibus y del futuro de la relación Nación-provincias.

En la Rosada no querían que se filtre nada. Siquiera que los dos gobernadores que estuvieron de manera presencial (el radical Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Rogelio Frigerio de Entre Ríos) se crucen con los periodistas. Solo estuvo ausente el radical Gustavo Valdés, de Corrientes. Extraña ausencia: alegó motivos de agenda pero el encuentro fue virtual y estaba pactado hace días. Hasta se escuchó que no pudo sumarse por "problemas de conexión". 

Por videoconferencia estuvieron los radicales Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), los peronistas aliados al PRO Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), más Ignacio Torres (Chubut-PRO), y el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado sin ningún tipo de detalle, solo se informa que se reunieron para “dialogar sobre los puntos que incluye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la ley ómnibus)”. Y agrega: “Los funcionarios y los mandatarios provinciales abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales”.

Guillermo Francos 20240113
Acuerdos y discrepancias | Francos, el anfitrión de JxC.

En rigor, la cuestión de las economías regionales fue el principal punto de debate: los mandatarios provinciales de JxC no quieren que se suban las retenciones al campo ni al sector productivo, ni tampoco las modificaciones en materia de biocombustibles e hidrocarburos.

“No vamos a acompañar ninguna medida que afecte a los intereses de nuestras provincias”, le dice a PERFIL uno de los gobernadores de la UCR. Y revela que a comienzos de semana, en un Zoom entre los diez mandatarios, ya habían acordado los límites que llevarían a un futuro encuentro que ya se venía gestando.

El ejemplo que llevaron –a instancias del chubutense Torres– fueron los artículos que cambiaban la ley de pesca, por la cual el gobernador del PRO, junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, comprometieron al Gobierno  a modificar la megaley enviada por el Ejecutivo.

Además de las cuestiones impositivas y la pesca, los gobernadores plantearon a Francos y Caputo dos ejes más:

- Su negativa a acompañar algunas de las privatizaciones que prevé la ley ómnibus. En particular dos empresas públicas: YPF y el Banco Nación.

- Los artículos de la reforma política que atañen a una modificación en Diputados y que supone más legisladores por la provincia de Buenos Aires en desmedro del resto de las provincias.

De todos modos, la mayoría de los gobernadores transmitieron su apoyo en términos generales al gobierno de Javier Milei y les expresaron a los funcionarios que pretenden que muchas de las reformas estructurales que planteó La Libertad Avanza deben ser aprobadas. En otro tramo de la charla se habló de “aportar” gobernabilidad ante un jefe de Estado que no tiene ni gobernadores ni intendentes.  En ese marco, muchos de ellos saben que en medio de esta crisis económica el oficialismo va a necesitar volumen político para ratificar su plan de reformas.

Del lado libertario, los ministros Caputo y Francos coincidieron en la delicada situación económica y social –un eufemismo del “no hay plata”– y el ministro del Interior se comprometió a analizar las cuestiones que se plantearon en el encuentro. A pesar de ello, en el Congreso aún hay reticencia a realizar grandes cambios. Es que el presidente Milei aún no se convence de hacerle muchas modificaciones al proyecto.