Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

El Consejo Agroindustrial presenta un plan para evitar suba de las retenciones

El Gobierno busca subir la alícuota de exportación del actual 31% al 33%, a través de la "Ley ómnibus".

agroindustrial
Complejo agroindustrial | Cedoc

Por medio de la Ley la ley de Bases, el Gobierno de Javier Milei pretende subir las retenciones al campo y la agroindustria. Por este motivo, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresaron su preocupación y pidieron plazos de reducción de los derechos de exportación y una reunión con el Presidente de la Nación. Canal E se comunicó con Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y exministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Privilegios y cambios

Ojalá el Consejo Agroindustrial se ponga a disposición de las nuevas autoridades y no vaya a pedir que se mantengan privilegios, que hasta ahora se habían mantenido en alguno de los segmentos de la producción”, expresó Etchevehere con respecto al pedido de reunión con el Presidente.

Para el exministro, la situación del país es “más que grave” y “hace mucha falta que los cambios que está proponiendo el Gobierno se lleven adelante”. Y agregó: “Tenemos que cambiar de paradigma económico para que el sector privado vuelva a dar empleo y de esa manera generar bienestar en la mayor cantidad de argentinos posible; pero mientras tanto no va a ser fácil salir del gran problema que nos metió el gobierno anterior”. 

Retenciones

Con respecto a las retenciones, el entrevistado sostuvo que, “la voluntad del gobierno es sacar todos los impuestos distorsivos”, pero también “seguimos manteniendo nuestra posición que a las retenciones hay que eliminarlas y sabemos que va a llegar ese momento”.

Etchevehere recordó que “el Gobierno de Mauricio Macri dejó una retención del 24% en las sojas” y hoy está en “33%”. Y dijo: “Ojalá que el gobierno pueda superar dentro el gran problema que tiene, no solamente con el campo, sino sobre todo el país”.

Para finalizar, expresó: “Sabemos que si el gobierno tiene éxito la economía del país, no solamente la del campo, va a mejorar y de la mano de eso se va a poder empezar a sacar gente de la pobreza”.