POLITICA
Congreso

El primer día de debate por la ley ómnibus dejó discusiones acaloradas, perlitas y una férrea defensa de los funcionarios al proyecto

La discusión por el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" comenzó este martes en un plenario de tres comisiones. Entre el miércoles y el jueves se espera la presencia de otros funcionarios como Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Guillermo Ferraro y Sandra Pettovello.

CONGRESO LEY  20240109
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatirá el proyecto de ley ómnibus "Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos" comenzó a las 14.30 y contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo. | Telam

La Cámara de Diputados inició este martes el debate del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido como "ley ómnibus", en un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia. 

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La reunión se inició pasadas las 14 y se extendió hasta las 23.25, en tanto mañana el debate se retomará a las 9 con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos que expondrá sobre el tema electoral, ambiente y turismo, Además, estará en Diputados la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a las 14, con los temas de su materia, y desde las 16, funcionarios de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.

El jueves desde las 9 estarán en el plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y a las 14 cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

22.15 Cúneo Libarona: "Yo nunca corté una calle, yo siempre trabajé" 

El diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo le consultó a Cúneo Libarona si alguna vez participó de una movilización donde se cortó la calle, dado que "afirmó algo absolutamente falso, que toda persona que participa de una manifestación es un delincuente. Millones de personas participan en este país y no tienen proceso penal, yo desde los 13 participo de miles de manifestaciones y no tengo ningún proceso penal". También denunció que se intenta instalar un Estado policial y un "cuasi estado de sitio permanente" al criminalizar marchas opositoras y permitir las oficialistas. 

"Yo nunca corté una calle ni participé en una movilización en la calle. Yo siempre trabajé, toda mi vida, no tuve tiempo para ir a cortar calles, tenía que trabajar para llegar a pagar el colegio de los chicos. A mi juicio, con todo respeto, usted confunde el derecho a la protesta, que es lícito, con lo que es la perturbación, entorpecimiento, cortar una calle, amenazar, dañar y las distintas conductas punitivas que se prevén. Por eso, en cuanto al tema de la tipicidad, no voy a discutir con usted, Castillo". 

21.20 La chicana de Martín Soria: ¿Conan lo sabrá? 

El exministro de Justicia y actual diputado nacional rionegrino de Unión por la Patria, Martín Soria, se dirigió al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra y lo criticó por su polémica frase: “Si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente. Si la crisis nos lleva a los extremos que podemos tener”. "Hace algunas semanas declaró públicamente que no sabía quién escribió el texto del DNU y que desconocía si participaron estudios jurídicos privados", apuntó Soria. 

También lanzó: "¿No cree usted que se nota demasiado la mano de grandes empresas y estudios jurídicos detrás de todas estas modificaciones que, claramente, dejan en una situación de indefensión al Estado nacional y todos los argentinos? ¿Sabe o no quiénes escribieron el DNU y esta ley ómnibus?". La extensa respuesta del Procurador del Tesoro incluyó la declaración: "Yo no sé quiénes han sido los redactores de las normas, no tengo por qué saberlo ni tienen por qué consultarme". 

A Soria le permitieron repreguntar, a pesar de las fuertes quejas de sectores oficialistas: "¿A nadie le llama la atención? Estamos en la casa donde se redactan las leyes y nos están diciendo en la cara que nadie sabe quién redactó un DNU de 340 artículos y una ley ómnibus de 940 más. Es raro, señor Procurador". "Yo no lo sé", respondió Barra y Soria retrucó: "¿Alguien lo sabe? ¿Conan lo sabrá?", dijo entre nuevas discusiones entre los diputados. Barra se retiró antes de las 22. 

20.48 Arroyo cuestionó que el proyecto perjudica "al ciudadano de a pie"

El ex ministro de Desarrollo Social y ahora diputado de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, consideró que "es evidente que hay una urgencia alimentaria y eso está fuera de la caja democrática". Y agregó: "No queda claro cuál es la situación para sostener al ciudadano de a pie, pero si para otros sectores"

Pedro Galimberti, congresista radical, le consultó a Barra si el Gobierno tiene prevista una ampliación en la Corte Suprema de Justicia. 

"Estan pensando en una reforma del estado que lo único que quiere es echar gente", apuntó Leandro Santoro, diputado de UxP, que criticó que el Gobierno quiera privatizar empresas públicas que generan ganancias. 

Por otro lado, los diputados Juan Martín Soria y Julia Strada, de Unión por la Patria, cuestionaron la redacción del proyecto. "¿Lo hicieron estudios privados?", consultó Soria. Barra, que todavía estaba presente, afirmó no tener esa respuesta. 

20.15 La defensa de Cúneo Libarona y Barra

El Ministro de Justicia respondió a los reclamos, impulsado por los congresistas de Unión por la Patria, de que tanto el Jefe de Gabinete como el Ministro de Economía deban presentarse en el encuentro para responder preguntas. 

Al respecto, Cúneo Libarona dijo que "ya vendrán (por el plenario)" y afirmó "que tenían más compromisos mucho más importantes para el país".

“Cuando estén ellos, les van a poder preguntar todo lo que ustedes quieran”, agregó. Al comienzo del encuentro, UxP manifestó su clara posición de que ambos funcionarios se hagan presentes en el debate de las tres comisiones. 

CONGRESO LEY 20240109
La diputada María Eugenia Vidal

19.30 Luego de un cuarto intermedio, continúa el debate en Diputados

Silvana Giudici, que pertenece al bloque de Juntos por el Cambio, reinvindicó a su bloque y sostuvo que el programa del actual gobierno fue votado por el 54% de los argentinos. "Mas allá de que hoy gobierne La Libertad Avanza, nuestro bloque también propuso un conjunto de medidas para terminar con al decadencia, la pobreza y los males que este país viene repitiendo”, manifestó. Posteriormente, dejando en claro que apoyara el proyecto de ley, agregó que quiere "cambios estructurales" en el país. 

18.15 Mariano Cúneo Libarona: "Esta ley es el futuro"

Luego de las intervenciones de Rodríguez Cirillo y Barra, el Ministro de Justicia defendió el proyecto de ley del oficialismo y dijo que el país debe ser "un ejemplo de orden". "Esta ley es el futuro. La concepción del señor Presidente y lo que Argentina necesita es recuperar la libertad. Hoy tenemos un régimen procesal y en materia de Justicia que ha fracasado. Un código penal que necesita ser reformado”, sostuvo al comenzar su alocución. Además, se refirió a trabajar "ansiosamente" contra la delincuencia y el narcotráfico. 

Mientras el funcionario tomaba su lugar, Myriam Bregman preguntó con sorna: "¿A quién se le ocurrió lo de la toga y el martillo? Parece que nos están tomando el pelo. ¿Cuántas películas vieron?”. "Es algo aceptado en todo el orden mundial", respondió posteriormente el ministro, que también citó el libro "El Alma de la Toga" para fundamentar sus dichos.

CONGRESO LEY 20240109
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

"La toga permite hacer una distinción ante las personas que integran un juicio, una diferenciación. Ese es el fundamento. Y, aunque no lo crean, la toga existe en varias provincias. Existe en Mendoza desde el 30 de diciembre del 2020. Su uso ha sido sostenido también por Carlos Rosenkrantz en la Corte. Y en el ámbito internacional, existe en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Corte Penal Internacional, en la Haya", sostuvo el abogado. 

17.30 Críticas de la CC contra Adorni y el kirchnerismo contra la ley ómnibus

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, respondió a las acusaciones del vocero Manuel Adorni respecto al tratamiento del texto. Según expreso en la mañana de este martes, la demora ocasionó la suba de los dólares financieros en los últimos días. 

“Le pido que le digan al vocero presidencial que los diputados no somos culpables de que el dólar sube o baje. Estamos desde que nos llamó el presidente de la Cámara poniendo lo mejor de nosotros para sacar adelante una situación dolorosa”, dijo la congresista. También agregó que durante ninguna presidencia su espacio "ha votado delegaciones de facultades". 

El jefe del bloque, Maximiliano Ferraro, consideró: "Creo que el oficialismo y el Poder Ejecutivo tiene que fijar una hoja de ruta, definir claramente cuáles son los temas a resolver en la urgencia que hoy atraviesa la Argentina y en el resto de los temas no ir a las patadas con la no celeridad que puede tener el Parlamento y ponernos a trabajar seriamente en los otros temas que tienen competencia en un sinfín de comisiones de esta Cámara de Diputados".

CONGRESO LEY 20240109
Diputado Maximiliano Ferraro

Luego fue el turno de Itaí Hagman, diputado de Unión por la Patria cercano a Juan Grabois, quien arremetió duramente con la ley ómnibus pero también contra el DNU. “¿Cuál es la metodología que utilizaron para diseñar estos dos institutos, el DNU y la ley ómnibus? No se entiende. Parece que vomitaron mil y pico de artículos, después los distribuyeron caprichosamente entre el DNU y la ley ómnibus, y los mandaron”, lanzó. 

Luego criticó al secretario de Energía, quien había sostenido que ambos proyetos fueron trabajados con mucho tiempo. "No parece", manifestó. 

16.14 Sube la temperatura en el plenario de comisiones

La diputada del PRO, Silvia Lospenatto, le respondió sus críticas a Moreau sobre el estado de emergencia que estaría imponiendo el oficialismo. “No podemos hablar de este capítulo de emergencias y delegaciones legislativas sin recordar cómo es la historia de este Congreso. Si no parece, cuando escuchamos a diputados como el preopinante (NdR: en referencia a Moreau) que es la primera vez que viene un presidente a hacer esto. Tal vez es un buen momento para recordarles que todos los gobiernos del kirchnerismo estuvieron bajo emergencias y delegaciones legislativas", recordó. 

Luego sostuvo que Mauricio Macri "fue el único presidente que dejó vencer las emergencias sin pedir una prórroga" y recriminó: "Si hay alguien que no tiene autoridad moral para venir a hablar a este recinto de emergencias es el kirchnerismo”. 

CONGRESO LEY 20240109
Rodolfo Barra

Posteriormente fue el turno de Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), quien acusó al Gobierno Nacional de querer "pasar una topadora" sobre los trabajadores en relación al proyecto de ley y sostuvo que "están pidiendo consagrar una autocracia durante un año y un año más prorrogable"

16.00 De Loredo marca el enojo de algunos diputados y Moreau lanzó duras críticas

El diputado radical Rodrigo de Loredo expuso parte de los interrogantes que algunos legisladores tienen respecto al proyecto de ley ómnibus, las críticas del Gobierno Nacional por su demora en el tratamiento y la forma en la cual presentaron no sólo las "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", sino también el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anteriormente. 

Manuel Adorni dijo que las reformas de la Ley Ómnibus son "necesarias" y el contenido "no se negocia"

"No le buscamos el pelo al huevo en ninguno de los temas pero es importante expresar un gran interrogante: la actitud del gobierno. ¿Quieren que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del Gobierno? Nos preguntamos esto porque por momentos estamos desconcertados. Cuando el vocero presidencial nos asigna responsabilidad por el aumento de la brecha cambiaria, cuando nuestra actitud es rápida y colaborativa, nos desconcierta”, aseguró. Desde el oficialismo confían con que el radicalismo le de luz verde al proyecto, algo que la UCR todavía no confirmó. 

Posteriormente, el congresista de UxP, Leopoldo Moreau, dijo que el Gobierno plantea una herramienta "fuera de las instituciones" y consideró que quiere imponer "un estado de excepción, ponerse por encima de las normas institucionales, y por eso quieren apoyar ese estado de excepción en un estado policial, por eso quieren modificar el Código Penal".

"No vamos a tolerar a 40 años de la democracia que en nombre de una crisis que no estan grande como la que dimesionan para buscar este resultado. No vamos a permitir que reformas al Código Penal nos lleven al paso de la represión en Argentina", agregó. 

15.04 Rodríguez Chirillo y Barra defienden el proyecto de ley

Rodolfo Barra defendió los cambios que quiere implementar el gobierno libertario y consideró que se trata de "una verdadera reforma del estado". 

Y agregó: "Nuestro país está en una situación grave. No hay culpables. La culpa en todo caso es de la estructura que tenemos. Las situaciones de crisis requieren respuestas de crisis. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente", dijo el ex integrante de la Corte Suprema durante el menemismo.

Diputados Ley Ómnibus tratamiento en comisión
Eduardo  Rodríguez Chirillo

En otro pasaje, se refirió a las críticas por las facultades que se exigen para el Poder Ejecutivo en el proyecto. Allí, Barra consideró que "las facultades especiales al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas”. 

Por su parte, Rodríguez Chirillo cuestionó a los medios que opinaron sobre las formas en la cual se envió el proyecto y aseguró: “No se está pidiendo que se cierre el Congreso, como dijeron algunos en los medios”. Este lunes, el Secretario de Energía anunció que en los meses de febrero, marco y abril habrá aumentos del gas. 

“La declaración de emergencia que permitirá al Poder Legislativo ejercer facultades que corresponden al Congreso, en principio establecíamos un plazo de dos años de emergencia y otros dos de prórroga. Sin embargo, hemos recibido comentarios de lo extenso que resultan cuatro años de emergencia. Nos sugirieron que sea un solo año y otro de prorroga, aspecto que estamos considerando”, agregó el funcionario. 

14.30 Comenzó el debate por la ley ómnibus en el plenario de comisiones

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Unión por la Patria y jefe del bloque, Germán Martínez, quien reclamó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el denominado "cerebro" del proyecto, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Hasta el momento, ninguno de los tres mencionados fueron confirmados para defender el proyecto de ley. 

CONGRESO LEY 20240109
Myriam Bregman

"¿Cómo va a ser el funcionamiento de este tratamiento? Entiendo que estén apurados", dijo la legisladora de la izquierda, Myriam Bregman, a su turno. Además de referirse a las amenazas de "cárcel o bala" realizadas por su par, José Luis Espert, dijo que luego de un cálculo con su equipo el proyecto debería pasar por al menos 30 comisiones. 

Luego de que Bregman tomó la palabra, el diputado Sergio Palazzo, de Unión por la Patria y secretario general de La Bancaria, pidió la palabra y le recriminó al presidente Javier Milei sus dichos sobre la supuesta existencia de coimas en el Congreso. "Yo no soy ningún coimero", vociferó. 

13.00 Cómo avanzará el debate por la ley ómnibus en el Congreso

Entre el miércoles y el jueves se espera la intervención de los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.. El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó este lunes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que durante el fin de semana circuló "mucha noticia inexacta sobre que no iban a ir" los ministros al Congreso.

"Los ministros van a dar, cada uno en su área, lo que haga falta. Los ministros van a explicarlo en el Congreso", subrayó el portavoz de Javier Milei y lanzó: “Si es necesario que el señor (Federico) Sturzenegger lo haga, también lo hará, pero se buscará en este poco tiempo ser lo más eficiente posible”, dijo en referencia al economista autor del DNU y la ley “ómnibus” del gobierno, a pesar de no ser funcionario.

Guillermo Francos
Guillermo Francos, ministro del Interior
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
Guillermo Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura en el Gobierno de Javier Milei
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

El debate se pondrá en marcha luego de que el jueves se conformaran las comisiones que deberán analizar la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei, las de Legislación General —cabecera—; Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, que se reunirán este martes entre las 14 y las 20, y el miércoles de 9 a 20.

El cronograma de trabajo fue acordado por los representantes de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General; Nicolás Mayoraz, designado al frente de la de Asuntos Constitucionales, y Presupuesto, que quedó a cargo del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Las reuniones, que serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes, contarán con la exposición de funcionarios, ya sea en forma presencial o por Zoom, informaron fuentes parlamentarias. Para organizar las preguntas que se les harán a los funcionarios se le pidió a los diputados que hasta hoy a la noche trasladaran sus inquietudes, vía mail, para poder ordenarlas de acuerdo a las diferentes temáticas.

20230107_cuneo_libarona_dubini_g
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia 
Sandra Pettovello 20240106
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

11.30 La oposición, en contra de la metodología y el apuro de La Libertad Avanza

La metodología de trabajo, que incorpora como novedad el horario previsto para finalizar las reuniones, recibió algunos cuestionamientos de diputados de bloques opositores. Paula Olivetto, de la Coalición Cívica-Hacemos Coalición Federal, argumentó que "los funcionarios tienen que venir a la Cámara a explicar la Ley Ómnibus y contestar preguntas". "No es por Zoom. No es sin debate. Pareciera ser que no quieren que las cosas salgan. No es a las trompadas", completó.

Desde Unión por la Patria, en cambio, más allá de advertir sobre todas las cuestiones de forma de los últimos días, como el sistema de elección de autoridades de las comisiones y la idea de que los ministros expongan vía Zoom, mantienen su postura de rechazar el total de los 664 artículos incluidos en el megaproyecto titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. También en la oposición están alertas por el apuro con que el Gobierno y el oficialismo parlamentario querrían avanzar con el tema: el límite de las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero y la intención de algún diputado de LLA de emitir dictamen el próximo jueves son los factores que analizan.

Ese interrogante también inquieta a algunos representantes de bloques provinciales, que escucharon de boca de legisladores de LLA, al finalizar la jornada del pasado jueves, una intención de dictaminar el jueves. De hecho, ese día quedó libre en el cronograma de trabajo de esta semana y aún hay margen reglamentario para programar reuniones de comisión, aunque el presidente del bloque libertario de diputados, Oscar Zago, le puso paños fríos a esa posibilidad mientras se retiraba, al reconocer ante la prensa que era "muy difícil" de lograr.

Falsas promesas, indulto y silencio: Victoria Villarruel desmintió a Cecilia Pando y negó contacto con los familiares de represores

10.30 La solicitud de Unión por la Patria: “No hay excusas”

El bloque de diputados de Unión por la Patria pidió este domingo que se cite a los nueve ministros del Gabinete nacional al Congreso para el tratamiento del proyecto conocido como ley “ómnibus” y consideró que "arbitrariamente" se asignaron tres comisiones para tratarlo pese a que "tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis".

"La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones", advirtieron los diputados de UxP en un comunicado, en el que solicitaron que "se cite de manera presencial" a los ministros de las áreas competentes a "la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero".

 Germán Martínez diputado 20230104
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria

El texto firmado por el presidente del bloque, Germán Martínez, resalta que "la nota de convocatoria", enviada el 5 de enero, "refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota" y consideraron que no hay "justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados". “No hay excusas”, postuló UxP en X (antes Twitter).

El documento, dirigido a Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, integrante de La Libertad Avanza, enumera a los nueve ministros del gabinete del presidente Javier Milei en las áreas que consideran que deben dar explicaciones sobre el proyecto de ley. Sin embargo, finalmente confirmaron la presencia de cinco ministros y un secretario, quedando fuera de dar explicaciones Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud).

 

ML / ED / Gi