POLITICA
Casa Rosada

Manuel Adorni dijo que las reformas de la Ley Ómnibus son "necesarias" y el contenido "no se negocia"

Además, el portavoz del presidente Javier Milei culpó al Congreso y a los amparos contra el DNU desregulador de la Economía por la suba de los dólares financieros.

Conferencia de prensa del Vocero presidencial Manuel Adorni
Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni | Captura de video

Mientras este martes 9 de enero comienza a ser debatida la denominada "Ley Ómnibus" en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, sostuvo que el Congreso debe acompañar el "cambio profundo" y consideró que las reformas son necesarias para "evitar el desastre" económico y social.

Ajuste en Seguridad

Al inicio de su habitual conferencia de prensa, el portavoz del presidente Javier Milei anunció un "achicamiento de gastos" en el Ministerio de Seguridad, como parte de la señal de austeridad y los recortes que encabeza el Ejecutivo.

"Al margen de lo que son las propias fuerzas, había 1.254 empleados, de los cuales 98 tenían un tipo de doble contratación que fueron dados de baja inmediatamente. Además había 77 contratos de 2023 que fueron dados de baja, entre otros", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La multa de tránsito que tiene Javier Milei por circular a casi 200 km/h en la Panamericana

En ese sentido, adelantó que desde la cartera que dirige Patricia Bullrich realizarán un anuncio con todas las medidas tomadas con el fin de "hacer un ahorro", que también incluyen la eliminación el 90% de los equipos de celulares y la racionalización de insumos, como la compra de café y diarios en papel.

"No se negocia"

Luego, se refirió al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos -que empieza a ser tratada en la Cámara Baja- y remarcó que las reformas son "necesarias para evitar el desastre". También comentó que "el contenido de la ley no se negocia", lo que no significa que el Gobierno no esté "abierto al diálogo" para aceptar "sugerencias" de los distintos sectores.  

Congreso
Comienza a tratarse en el Congreso la "Ley Ómnibus" enviada por el Ejecutivo.

Además, Adorni presionó a la oposición para que apruebe el proyecto en el Parlamento: “El mercado podría pasar facturas por desprolijidades de la política”.

Sobre este planteo, profundizó: “En los últimos días vimos alguna repercusión en la cotización de tipos de cambio financieros, a partir de rumores de desacuerdos con algunos puntos de la Ley Ómnibus, sumado a los amparos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, que generaron que los dólares financieros salten de $900 a $1200″. 

"Lo que pasó con el dólar puede ser una muestra de que lo que podría pasar si no se acompaña el cambio”, opinó el portavoz de Milei, al mismo tiempo que lanzó: “Nosotros hacemos nuestra parte, ahora necesitamos que la política haga su parte, estamos convencidos hacia dónde vamos, el que se apruebe o no depende del Congreso y de la política allí representada".

Manuel Adorni cuestionó a una periodista por un dato sobre la mudanza de Milei: "Se puso en riesgo mi trabajo"

El tratamiento en el Congreso

Para este martes, el vocero confirmó la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mientras que el jueves asistirá la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que asistirá junto a su equipo de secretarios de Estado. Cada funcionario disertará y responderá por tres horas cada uno los puntos sobresalientes de la "Ley Bases".

Otros funcionarios de alto rango que concurrirían entre este martes y el miércoles son Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura), y Florencia Misrahi (AFIP). 

Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni

En otro orden, el funcionario consideró que el DNU que busca desregular la economía “no presenta aspectos inconstitucionales”, y afirmó que el Gobierno “está en un camino de entendimiento” para que se apruebe en el Congreso el mencionado proyecto de ley.

“Si no se no vamos a salir de la pobreza; no recibiremos inversiones ni podremos superar la encerrona inflacionaria. Vamos a seguir en la decadencia”, agregó. El funcionario también aseguró que “el Gobierno está convencido de dónde quiere ir” e insistió que "todo lo que cambie la vida en material de libertad va a ser escuchado".

Por último, Manuel Adorni expresó su "solidaridad" con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que decidió que su familia se mude de la ciudad de Rosario tras recibir una serie de mensajes amenazantes luego de la restitución de pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios. 

"Ya lo ha anunciado la ministra Bullrich, vamos a tomar medidas y es decisión del presidente que el Ministerio de Defensa y Seguridad terminen con las mafias que dominan parte de la República Argentina", concluyó.

 

FP/ff