Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO DE MILEI

Tensión entre Córdoba y Nación por la "Ley Ómnibus" de biocombustibles: “Es un lobby de las petroleras”

La ley que comenzará a tratarse esta semana en comisiones en el Congreso presenta este punto de discordia entre la Provincia y el Gobierno de Javier Milei.

martin-llaryora-biocombustibles
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. | CEDOC

La relación entre el Gobierno Nacional y la provincia de Córdoba está experimentando tensiones debido al proyecto de “ley ómnibus” que aborda la cuestión de los biocombustibles. Los ministros de Bioagroindustria y Producción de Córdoba dicen que “es un lobby de las petroleras para matar a la industria del biocombustible”.

El Centro Cívico, en un comunicado emitido este domingo, expresó su desacuerdo con la propuesta legislativa, generando un choque de opiniones entre el gobierno de Martín Llaryora y el presidente Javier Milei, quien respalda la iniciativa.

El gobernador Llaryora se reunió con productores de biocombustibles y sus representantes para discutir la preocupación del sector sobre el proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que, según ellos, impactaría negativamente en la industria.

Adiós a los ruidos molestos: General Cabrera destruyó caños de escape de motos

En un comunicado conjunto, los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, afirmaron que el proyecto que atenta contra la industria del biocombustible.

Según Busso, el proyecto busca cambiar las reglas del mercado de biocombustibles para favorecer a las petroleras, lo que perjudicaría la transformación de bioetanol y biodiesel.

"Estamos en desacuerdo con este proyecto de ley; creo que hay que llegar a una idea superadora. Desde Córdoba vamos a defender todas las inversiones que se hicieron en este sector, que genera muchas fuentes de empleo y es clave para el desarrollo de la provincia", declaró.

El gobierno prepara un proyecto de ley para medir la productividad de empleados públicos

Dellarossa expresó la preocupación del gobierno provincial por la desregulación total del mercado propuesta en la "ley ómnibus", destacando que dejaría al criterio del secretario de Energía la posibilidad de establecer un corte de alcoholes y naftas no superior al 12%. Esto, según él, pondría en peligro a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Desde el sector privado, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, mostró su satisfacción por la reunión con Llaryora y criticó la iniciativa del Ejecutivo Nacional, señalando la falta de un porcentaje de mezcla mandatario como uno de los errores más graves. Además, advirtió que la falta de una mezcla obligatoria mínima podría afectar gravemente la demanda de bioetanol en los próximos meses.

Ante este panorama, el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz anunció que están trabajando en una propuesta superadora que se presentará en los próximos días a las provincias de la Región Centro y se elevará al Congreso como un proyecto de ley alternativo. La reunión también contó con la participación de representantes de diversas empresas del sector biocombustible.