Perfil
CANAL E
Política nacional

Cuál es la diferencia entre el DNU y la Ley Ómnibus

El DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus están en pleno proceso de intento de aprobación en el Congreso de la Nación.

Ley ómnibus
Ley Ómnibus | Cedoc

Después de la devaluación que se aplicó a mediados de diciembre, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Javier Milei y la posterior ley ómnibus componen una gran cantidad de reformas regulatorias. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre cuáles son las diferencias entre ambas y qué necesitan para ser aprobadas o no.

Diferencias y aprobación

Para tener una explicación concreta sobre que es el DNU y la Ley Ómnibus, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina quien explicó que, “el DNU es una herramienta que permite al Presidente tomar medidas excepcionales cuando las circunstancias impiden seguir el procedimiento ordinario”.

En ese mismo sentido, expresó: “Tiene muy buena posibilidad de que salga porque no necesita demasiado apoyo; si ninguna de las cámaras lo trata el DNU queda vigente,  si una Cámara lo acepta y la otra lo rechaza el DNU también sigue”. Y continuó: “Solo perderá vigencia si es rechazado por ambas Cámaras”.

Según Reina, en la Ley Ómnibus “va todo lo que no entró en el DNU”, como reformas fiscales. “En estos momentos ambas cosas están en las Cámaras y seguramente el DNU va a salir, pero la Ley Ómnibus va a ser vetada por más de un legislador”, agregó.

Para el entrevistado, lo que se está esperando es que se convalide en los próximos días por la Cámara y “con eso puede empezar a funcionar”. Y continuó: “Llama la atención a más de un diputado la agresividad de Milei con ellos, con respecto a decirles que si no sale la ley estamos en la ruina”.

Acuerdos e inversiones

En ese mismo sentido, el analista sostuvo que, “se acabó la campaña política y este es el momento de consensuar”. Y agregó: “Hay muy buena voluntad de algunos legisladores de debatir y además, saben que Milei tiene una muy buena imagen y la gente acompaña al cambio”. 

Con respecto al viaje del Presidente a Davos, Reina expresó que hay muchos representantes mundiales importantes que estarán ahí y que “están ansiosos  por saber si es un delirio o un cambio posible” el que se puede llegar a dar en la Argentina con esta nueva gestión.

Para finalizar, expresó: “Hay muchos proyectos y ganas de invertir, pero están esperando que salga una parte de esta ley y que se logre seguridad jurídica, qué es lo que más le importa a todas las empresas”.