ECONOMIA
IMPUESTOS

Ley Ómnibus: cuál sería el costo fiscal de las medidas tributarias que plantea Milei en su reforma

La Oficina de Presupuesto del Congreso llevó adelante un análisis de un grupo de reformas impositivas que forman parte del proyecto presentado por el Presidente de la Nación.

Inauguration of Argentine President Javier Milei
Inauguration of Argentine President Javier Milei | Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos" de Javier Milei, que se encuentra en pleno debate en el Congreso de la Nación, ha generado expectativas en torno a su contenido, especialmente en lo que respecta a medidas de índole tributaria y cuáles podrían ser sus efectos en la recaudación.

Esto último es un aspecto que analizó recientemente la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mediante un informe, que desglosó el alcance de las disposiciones y proporcionó estimaciones del impacto fiscal en casos específicos.

En concreto, el documento detalla diversas iniciativas contempladas en el también conocido como proyecto de Ley Ómnibus, entre las que destacan la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones en los Derechos de Exportación, entre otros aspectos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bienes Personales: cuáles son las nuevas escalas y quiénes deberán pagar en 2024

Régimen sobre Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social

Para el pago voluntario de diversas obligaciones vencidas al 30 de noviembre del 2023 que busca llevar adelante la iniciativa, que cuenta también con diversos beneficios conforme a la modalidad de adhesión y el tipo de deuda registrada, no se pudo realizar una estimación en materia de impacto fiscal "debido a la gran cantidad de supuestos que debería hacerse respecto a decisiones individuales de los contribuyentes", remarcó el escrito.

Sin embargo, sí se especificó, mediante dos gráficos, cómo quedaría establecido el esquema de pago para los casos que opten por regularizar sus obligaciones mediante un esquema de facilidades.

Análisis de las medidas tributarias de la Ley Ómnibus.

 

Análisis de las medidas tributarias de la Ley Ómnibus.

Así como una comparativa entre los aspectos destacados del régimen propuesto y aquel implementado anteriormente mediante la Ley 27.541, conocida como "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública", durante el mandato de Alberto Fernández.

Análisis de las medidas tributarias de la Ley Ómnibus.

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas

Por su parte, y respecto al artículo 199 del proyecto, que dispone la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, un tributo 100% coparticipado y establecido en febrero de 1991, el costo fiscal sería del 0,0153%, con principal efecto en las arcas de cada provincia.

Análisis de las medidas tributarias de la Ley Ómnibus.

Derechos de Exportación

Por el lado de las modificaciones de las alícuotas de las retenciones exportadoras, que plantea, por mencionar, una considerable suba en los subproductos de la soja y, en contrapartida, una exención en varios complejos correspondientes a economías regionales, habría un aumento recaudatorio, que beneficiaría principalmente al Tesoro Nacional.

En concreto, la diferencia entre la situación vigente y lo que plantea el proyecto de Ley Ómnibus del mandatario libertario es del 0,42% del PBI. Sin embargo, el escrito aclara: "Algunas de las secciones que más podría aportar al aumento de la recaudación ya se encuentran entre las que más Derechos pagan: 10 (cereales), 15 (grasas y aceites animales y vegetales) y 23 (incluye subproductos de la soja)".

"Otras secciones que hoy tiene un aporte relativamente bajo a la recaudación de Derechos de Exportación verían incrementada sustancialmente su contribución, como la 87 (incluye vehículos automotores y autopartes), al pasar de tributar alícuotas de entre 0% y 4,5% al 15%", agregó.

Análisis de las medidas tributarias de la Ley Ómnibus.

Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor

Por su parte, los artículos orientados a brindar al consumidor información sobre la carga fiscal contenida en los bienes y servicios adquiridos, además de obligar a discriminar el IVA en las facturas más allá de la categoría fiscal del comprador, no poseen impacto fiscal alguno.

Ocho de cada diez CEO argentinos creen que sus empresas no crecerán en 2024

Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

Mientras que, para finalizar el trabajo, la OPC se refirió a la creación del RIGI, que establece una serie de beneficios tributarios para proyectos de inversión nuevos y que, tal y como detalla, no constituyen en principio una menor recaudación.

Sin embargo, aclaró que "sí se generarían gastos tributarios en la medida que distintos proyectos de inversión sean aprobados y comiencen a gozar de los beneficios previstos", entre los que se destacan:

  1. Alícuota única del Impuesto a las Ganancias del 25%
  2. Actualización de quebrantos por IPC en el Impuesto a las Ganancias
  3. Tratamientos tributarios preferenciales a las utilidades y dividendos
  4. Contabilización del 100% del importe pagado por el Impuesto a los Débitos y Créditos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias
  5. Eximición de impuestos sobre el comercio exterior
  6. Tratamiento diferenciado para los intereses y diferencias de cambio
  7. Potencialmente, la estabilidad tributaria y aduanera

RS / LR