Perfil
CANAL E
Reforma tributaria

Moratorias, blanqueos y bienes personales: las claves del cambio en el sector tributario de la Ley de Bases

Según el tributarista, Guillermo Pérez, las moratorias, los blanqueos y la reforma en los bienes personales tienen como principal objetivo acercar fondos rápidamente al tesoro.

AFIP
Guillermo Pérez: “Ganancias no está ni en el DNU ni en el proyecto de reforma” | Télam

Con la llegada del nuevo Gobierno, muchos sectores de la economía tendrán un cambio radical en su funcionamiento y el sector tributario no es la excepción, por lo cual, se han anunciado cambios tanto en el impuesto a las ganancias como reformas en las moratorias, los blanqueos y bienes personales. Es por eso que para ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el tributarista consultado por las empresas, Guillermo Pérez.

“El cambio del impuesto a la ganancia, Milei lo tiene guardado en la manga como una herramienta muy poderosa de negociación de todo el resto del paquete”, comentó Guillermo Pérez. “El resto del paquete tiene que ver con acercar fondos de la manera más rápida posible al tesoro a través de 3 instrumentos, la moratoria, el blanqueo y una reforma muy importante en bienes personales”, agregó.

El impuesto a las ganancias no se encuentra en el DNU

Posteriormente, Pérez planteó: “Ganancias no está ni en el DNU ni en el proyecto de reforma”. Luego, manifestó que, “tiene que ver con una jugada política de ver qué es lo que sucede con el DNU y la ley Ómnibus, de modo tal de poder ver después qué es lo que puede dar de todo esto en función a lo que le hayan dado”.

Cómo será el sistema de moratorias

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “la moratoria es una cosa muy importante porque se dice que en el mundo PyME el principal acreedor no son los bancos sino la AFIP”, entonces, “las cifras que están en juego son muy importantes y esta moratoria lo que permite es regularizar todas las deudas vencidas hasta el 30 de noviembre del 2023 con un sistema muy tradicional”.

El blanqueo ofrece tasa cero para montos de hasta USD 100.000

“La otra medida importante es el blanqueo, que aparentemente tendría cierta oposición de una parte del Congreso”, sostuvo el tributarista. “Es un blanqueo muy beneficioso porque va a tener tasa cero para montos blanqueados hasta USD 100.000 y luego, dependiendo el momento de adhesión, las tasas van a ser del 5, del 10 o del 15%. Este blanqueo puede tener un éxito muy relativo”, completó.

“Bienes personales, nuevamente lo van a modificar, van a unificar las escalas, ya no vamos a tener escalas del 1,75 para bienes en el país y 2,25 para bienes en el exterior, la tasa máxima será del 1,50, pero va a ir disminuyendo durante 5 años”, expresó Pérez. A modo de cierre, dijo que, “la gran novedad que tiene este sistema es que va a permitir adherirse a un régimen especial y pagar bienes personales 5 años juntos”.