ECONOMIA
Encuesta

Ocho de cada diez CEO argentinos creen que sus empresas no crecerán en 2024

La mayoría de los ejecutivos locales apuestan a un resurgimiento en el próximo trienio, de acuerdo con la 27a Encuesta Anual Global de CEO de PwC.

Empresarios
Empresarios | Agencia Shutterstock

El 82% de los CEO argentinos considera que sus empresas no crecerán en 2024 y el 56% se prepara para una caída del Producto Bruto Interno en 2024, aunque la tendencia se invierte para el mediano plazo, ya que el 53% cree que volverá a crecer en el próximo trienio.

A nivel mundial, el 38% de los ejecutivos encuestados es optimista respecto de las perspectivas de crecimiento económico global en los próximos 12 meses; lo cual refleja un aumento respecto del 18% registrado en 2023, de acuerdo con la 27a Encuesta Anual Global de CEO de PwC realizada a 4.702 CEO de 105 países.

Los ejecutivos de la mayoría de las regiones del mundo también se muestran más optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento económico de sus países.En Argentina, por el contrario, el 82% de los ejecutivos consultados sostuvo que sus empresas no crecerán en 2024, 56% se prepara para una caída del PBI y dos de cada 10 piensan que ese retroceso será significativo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Banco Mundial prevé que la economía argentina crecerá un 2,7% en 2024

El pesimismo local se contrapone con el panorama en los países vecinos, ya que en Brasil y Uruguay, el 55% y el 61% de los CEO prevén crecimiento, respectivamente. 

Sin embargo, los CEO argentinos mantienen buenas perspectivas para el futuro: un 53% piensa que volverá a crecer en los próximos tres años. Entre los encuestados locales, la inflación representa la mayor preocupación (61%), seguida por la volatilidad económica (53%) y los ciberataques (26%). 

Las cuestiones más estructurales y determinantes en el mediano y largo plazo se ubican por detrás, como la crisis climática (12% de las respuestas), la desigualdad social (21%) o los conflictos geopolíticos (12%).

“Los líderes encuestados coinciden en que en 2024 continuarán estando expuestos a amenazas como la inflación, la volatilidad macroeconómica, los ciberataques y el cambio climático. En el caso de Argentina la inflación representa la mayor preocupación para los CEO, seguida por la volatilidad macroeconómica y los ciberataques”, afirmó Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina. 

Encuesta de CEO 20240115

“Enfrentamos un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024”, agregó. 

Empleos

Las empresas darán más empleo a nivel global a pesar de la incertidumbre frente a las megatendencias A nivel mundial, el 39% de los CEO afirma que espera incrementar las contrataciones en un 5% o más durante 2024. Oriente Medio es la región más optimista en términos de contratación de personal (65%). 

A pesar de esta consideración, la encuesta refleja una confianza débil por distintas megatendencias, como la disrupción tecnológica (ejemplificada por la IA generativa) y la transición climática. Por ello, el 45% de los ejecutivos considera que sus empresas actuales no serán viables en una década si continúan por el mismo camino – lo cual refleja un aumento respecto del 39% registrado en 2023. 

Trabajador Industrial

Ingresos de las empresas

El 37% está un poco menos confiado que el año anterior (42%) respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas para los próximos 12 meses, lo que demuestra incertidumbre sobre cómo manejarán las megatendencias.

Al respecto, Bob Moritz, CEO global de PwC, comentó: "A medida que los líderes empresariales se preocupan menos por los desafíos macroeconómicos, se enfocan más en las fuerzas disruptivas dentro de su industria. A pesar del creciente optimismo respecto de la economía global, son menos optimistas que el año pasado respecto de sus propias perspectivas de ingresos y mucho más conscientes de la necesidad de una reinvención esencial de sus empresas”. 

“Este es un año de transformación independientemente de si se acelera la implementación de la IA generativa o si desarrollan su empresa para abordar los desafíos y las oportunidades de la transición climática", añadió Moritz.